Novedades en el Código Penal

La lucha contra la violencia de género en la reforma del Código Penal

Entre las novedades destaca la tipificación como delito del matrimonio forzado y que las infracciones menores no se considerarán leves en los casos de violencia de género y no podrán excluir la ejecución de la pena.

El Anteproyecto de Reforma del Código Penal, presentado hoy por el Ministerio de Justicia y aprobado por el Consejo de Ministros, recoge numerosas medidas encaminadas a mejorar la protección legal de la infancia y de las mujeres, y a evitar la discriminación de cualquier tipo. Muchas de estas iniciativas se han incluido en la reforma a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha planteado una batería de medidas en materia de delitos de abusos a menores, violencia de género y delitos de odio.

Una de estas propuestas es la inclusión de un nuevo tipo delictivo que condena el matrimonio forzado. Se trata de una medida para proteger a las mujeres. También lo es la previsión de que las condenas por delitos leves (faltas) excluyan la posibilidad de suspender la ejecución de la pena. Ninguna de estas infracciones menores se considerará “leve” cuando se cometa en supuestos de violencia doméstica o violencia de género. Asimismo, se ha propuesto ajustar la redacción del apartado 2 del artículo 83 del Código Penal a la definición de violencia de género prevista en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Del mismo modo, y de acuerdo con la normativa comunitaria, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto introducir como situación especialmente agravada el estado de gestación.

El delito contra la integridad moral, además, contemplará todos aquellos actos o comportamientos de violencia “absolutamente gratuita ejecutada por móviles discriminatorios y perpetrada con la finalidad de humillar y vejar a la víctima”.

Más información aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s