Aumenta el número de mujeres que renuncian al proceso judicial contra sus agresores

Inmaculada Montalbán: “4.288 mujeres renunciaron al proceso judicial en el segundo trimestre. Es un dato preocupante”.

  • La crisis económica, que provoca en las víctimas una situación de mayor vulnerabilidad, sería uno de los motivos por los que renuncian al proceso.
  • El número de denuncias aumenta un 5,9% entre abril y junio, lo que deja una media de 359 denuncias diarias, 20 más que en el primer trimestre.
  • Montalbán recuerda la necesidad de mantener los recursos sociales para estas mujeres pese a los recortes y alerta de la desaparición de algunas oficinas de atención a las víctimas o la reducción de los horarios de atención en otras.
Violencia de genero, violencia machista, malos tratos, agredida, maltrato, mujeres, mujer, sexista, feminista, no violencia de genero, de violencia de genero, no a la violencia de genero, violencia de genero que es, igualdad de genero, la violencia de genero, igualdad de generos, los derechos a la mujer, mujeres maltratadas, los malos tratos, malos tratos, contra violencia de genero, tipos de violencias, violencia de genero en la mujer, ley de la violencia de genero, violencia de genero ley, ley de violencia de genero, violencia de genero y violencia domestica, derechos sobre la mujer, frases violencia de genero, dia contra la violencia de genero, dia contra violencia de genero, victimas violencia de genero, victimas de la violencia de genero, violencia intrafamiliar y de genero, violencia familiar y de genero, violencia de genero imágenes
Inmaculada Montalbán, Presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y género. Foto: EFE

Aumenta el número de mujeres que denuncian situaciones de violencia de género pero también los casos en los que, tras haber denunciado, las víctimas renuncian a seguir con el proceso judicial.

Según datos de un estudio presentado hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género, las denuncias por violencia machista aumentaron un 5,9% en el segundo trimestre de 2012 con respecto a los tres primeros meses del año. Un dato positivo contrarrestado por el aumento de mujeres que, tras haber presentado denuncia, renuncian a seguir con el proceso judicial. Un 13,4% más. En concreto, 4.288 mujeres. Un dato preocupante para la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género, Inmaculada Montalbán, que apunta al miedo de las mujeres, los chantajes a las que les someten los agresores y las presiones familiares como posibles causas de este aumento.

Según Montalbán, la crisis económica, que provoca en las víctimas una situación de mayor vulnerabilidad, sería otro de los motivos por los cuales las mujeres víctimas de malos tratos, deciden retirar sus denuncias o renunciar al proceso judicial.

En este sentido, ha puesto especial énfasis en la necesidad de mantener los recursos sociales a disposición de las administraciones para atender a estas mujeres y alerta de la desaparición de algunas oficinas de atención a las víctimas o la reducción de los horarios de atención en otras.

Según datos del estudio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género los juzgados españoles registraron una media de 359 denuncias diarias, 20 más que en el primer trimestre. La mayoría de ellas, el 71,42%, fueron presentadas por las propias víctimas. El 11,37% se iniciaron tras un parte de lesiones y el 14,35% como resultado de la intervención policial directa. Solo el 1% fueron interpuestas por los familiares.

En lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas frente a los 51 del año anterior.

Noticias relacionadas:  El Mundo,  El Pais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s