Una facultad ya atiende por violencia de género – Argentina

Experiencia inédita en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de La Plata

En la facultad de Derecho de la UNLP funcionará un Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Creado hace pocos días por el consejo directivo de esa unidad académica, atenderá -en forma gratuita- en la planta baja del Edificio Tres Facultades. En una experiencia sin precedentes, las víctimas de esta lacra social que suponbe la violencia contra las mujeres, las víctimas serán asesoradas en la sede de la facultad. La directora del centro, la joven abogada Valeria Segura, y la coordinadora, la estudiante avanzada de Sociología Paula Talamonti aseguran que “también se actuará para que el Estado ponga en marcha mecanismos de acompañamiento, porque no hay políticas públicas sobre esta grave problemática”.

Violencia de genero, violencia machista, maltrato, malos tratos, feminismo, mujeres, victimas, feminicidio, no violencia de genero, de violencia de genero, no a la violencia de genero, violencia de genero que es, igualdad de genero, la violencia de genero, igualdad de generos, los derechos a la mujer, mujeres maltratadas, los malos tratos, malos tratos, contra violencia de genero, tipos de violencias, violencia de genero en la mujer, ley de la violencia de genero, violencia de genero ley, ley de violencia de genero, violencia de genero y violencia domestica, derechos sobre la mujer, frases violencia de genero, dia contra la violencia de genero, dia contra violencia de genero, victimas violencia de genero, victimas de la violencia de genero, violencia intrafamiliar y de genero, violencia familiar y de genero, violencia de genero imágenes
Facultad de derecho de la Universidad Nacional de La Plata

El centro estará en pleno funcionamiento tras un seminario que tendrá lugar durante varios días a partir del 30 octubre: una serie de talleres que irán acompañados de la selección de los alumnos que formarán parte de la iniciativa, aunque el centro ya se encuentra atendiendo “casos puntuales”. Estos primeros casos vienen derivados del programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la facultad donde, según nos apunta Paula Talamonti, “se detectan muchos casos de violencia de género en jóvenes”.

El centro cuenta con “el impulso y apoyo de la secretaría de Extensión de la facultad”, indicaron, “especialmente tras comprobarse que la problemática de la violencia de género se ha instalado fuertemente en la Ciudad y la cantidad de casos aumenta de manera constante”.

La plata, a la cabeza, de una triste estadística

Las dos presentadoras de la iniciativa resaltaron especialmente que la ciudad de La Plata está a la cabeza de un “nefasto” podio.

Tanto Valeria Segura como Paula Talamonti aseguran que “a día de hoy no hay estadísticas oficiales serias. Según datos de la ONG Casa del Encuentro,  en  2011 hubo en el país 282 femicidios. Buenos Aires es la provincia con más casos. Que no haya datos rigurosos desde la administración es otra muestra de que el problema nunca ha sido tenido encuenta desde una verdadera política de Estado” .

La directora del centro subraya que “esta ONG basa sus datos en publicaciones de los medios de comunicación, por lo que, en realidad, el número de casos son muchísimos más”.

Añade la coordinadora que si a eso le sumamos que hay episodios que no se denuncian y que la violencia de género recoge casuísticas que no se contemplan en los medios de comunicación, la problemática se extiende como una mancha de aceite”.

Recuerdan ambas que la violencia de género va más allá de la agresión e incluye la violencia económica, la psicológica, la expresada por medio del control (celos), la sexual ( incluso en el matrimonio). Si aestos casos sumamos la violencia contra las mujeres fuera del ámbito doméstico y que cada vez, este tipo de violencia gana más terreno en los lugares de trabajo, en los centros educativos y a nivel mediático, elnúmero de casos puede, sin duda, dispararse.

Destacan además que la violencia de género “atraviesa todas las clases sociales sin distinción”, y comentan que “de aquí a fin de año vamos a terminar de conformar los equipos con profesionales de Derecho, Trabajo Social, Psicología y Sociología, al tiempo que seleccionaremos a estudiantes avanzados para que se sumen a trabajar”. “La idea”, apuntan, “es abordar cada caso desde un punto de vista interdisciplinar ”.

Aclararon que “no  se trata sólo de asesorar, también de acompañar a la víctima, hasta que decida dar el paso para salir de su situación”. Denuncian que es en esta estrategia donde más se nota la ausencia de políticas públicas y sobre todo la falta de recursos para cumplir aspectos tan básicos como las sentencias de alejamiento. Tanto Valeria Segura como Paula Talamonti aseguran que hay mucho por hacer”.

Quienes deseen contactarse con el centro pueden escribir a violenciadegenero@jursoc.unlp.edu.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s