Se reabre el caso de los cursos de prostitución en Valencia. Ahora ofrecen “incorporación inmediata”.

La Fiscalía reabre la investigación por los cursos de prostitución profesional en Valencia

  •  Los cursos de prostitución profesional en los que se ofrecía “incorporación inmediata” al entorno laboral, eran ofertados mediante carteles y tarjetas en Valencia y estaban dirigidos a ambos sexos.

  • El Consell exigió la retirada de los anuncios al considerar que podría constituir un delito de facilitación y promoción de la prostitución.

El ministerio público abrió una línea de investigación, que cerró a los dos meses al no hallar indicios de delito, argumentando que  no estaba acreditado que el curso se impartiera a menores, que promoviera realmente la prostitución, o que existiera una actividad a este respecto.

Cursos de prostitución en Valencia que fomentan la violencia contra las mujeres

Tarjeta que ofrece los cursos de prostitución en Valencia

El pasado mes de septiembre, cuando se archivó la investigación, la empresa volvió a retomar su actividad. Esta vez, además de los cursos, en sus carteles ofrecía la incorporación inmediata a los estudiantes del curso a una profesión a la que se refería como  “muy rentable”.

Ahora,  la Conselleria de Justicia y Bienestar Social  ha respondido a esta nueva campaña de publicidad de la “escuela de prostitución” interponiendo una segunda denuncia ante la Fiscalía sobre la que el ministerio público ha acordado reabrir diligencias de investigación penal.

Observatorio de publicidad no sexista

La Comunidad Valenciana cuenta con un Observatorio de Publicidad No Sexista que pretende actuar como foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por los anuncios sexistas que aparezcan en los medios de comunicación.

Entre sus actividades, el Observatorio analiza la publicidad de las empresas de la Comunidad o de aquellas que emitan publicidad en esta región.

Hasta el 22 de octubre de 2012 había tramitado un total de 61 denuncias por contenido sexista a instancias particulares o de oficio.

Si el Observatorio concluye tras su análisis que la publicidad es sexista se remite al anunciante  para informarle  de que está infringiendo una normativa y para requerirle el cese de la campaña publicitaria o la retirada de la publicidad.

Si la campaña es de ámbito nacional se traslada la denuncia al Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y más concretamente al Observatorio de la Imagen de la Mujer.

campaña de publicidad sexista que fomenta la violencia de genero y atenta contra los derechos de la mujer

Campaña retirada a instancias del Gobierno Vasco por su caracter sexista

El Instituo de la mujer, a través de su observatorio, presenta la denuncia a la Dirección General de Comercio y Consumo, para que valore si dicha publicidad puede constituir una infracción administrativa.

A partir de ahí, si la campaña se realiza a través de vallas publicitarias, se traslada el caso al municipio donde se encuentre ubicada la valla que es la que tiene las competencias para retirarlas.

Si la valla es visible desde carreteras no pertenecientes a suelo urbano se traslada el caso al Servicio de Carreteras dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la provincia donde se se encuentra dicha via para que inicie expediente sancionador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s