Para expertos del derecho la víctima es la “gran olvidada” de la violencia de género

Expertos apuestan por la mediación en ciertos casos de violencia de género y ven en la víctima a la “gran olvidada”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) 

   Expertos del ámbito del derecho y la judicatura se han dado cita en Santiago en un congreso internacional en el que han analizado los beneficios que tendría el introducir un mecanismo como la mediación para determinados casos de violencia de género, tras constatar que, en el actual proceso judicial, la víctima es “la gran olvidada”.

Un grupo de abogados expone en Santiago de COmpostela sus conclusiones sobre la violencia domestica y de genero

Mesa de expertos sobre violencia de género

Así lo ha explicado este lunes la coordinadora del encuentro, la profesora Raquel Castillejo, quien ha recordado que la mediación está actualmente expresamente “prohibida” para casos de violencia de género. La decisión de prohibir este mecanismo, ha apuntado la profesora, se tomó en su momento con la intención de “seguir persiguiendo la violencia de género penalizando al agresor” y “olvidando a la víctima”.

   “La víctima es la gran olvidada del proceso judicial, se trata como a una prueba”, ha explicado Raquel Castillejo, quien ha apuntado como “reto” actual de la justicia en el ámbito de la violencia de género el “acordarse de que existe la víctima y de que necesita asistencia y resocialización”.

   Durante el congreso, los asistentes podrán debatir sobre este mecanismo y conocer la experiencia de profesionales de otros países en los que la mediación sí se aplica en casos de violencia de género.

En determinados casos

   La aplicación de la mediación requeriría una modificación de la legalidad vigente y se plantearía, según los expertos, para “determinados casos”.

   “No se trata de que sean más leves ni menos leves, lo importante es la situación en la que se encuentren la víctima y el agresor”, ha destacado Raquel Castillejo.

   En el mismo sentido, la jueza Estela Sanjosé, que ha participado en una de las mesas redondas de esta primera jornada, también se ha planteado que la mediación pueda “ser una solución en determinados supuestos muy concretos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s