Jornadas de violencia de género para profesionales sanitarios en Ceuta

Los sanitarios ceutíes se forman en materia de violencia de genéro

El faro Digital – En el marco del ‘Programa de Formación Continuada 2012’, la Dirección de Atención Primaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta ha organizado una jornada sobre violencia de género dirigida a personal sanitario, médicos y DUEs, que se ha desarrollado en primera sesión este lunes, en horario de cuatro y media a ocho y media de la tarde, en el salón de actos del centro de salud del Recinto Sur.
Las encargadas del impartir el taller, cuya segunda sesión se celebrará hoy en horario de diez de la mañana a dos de la tarde, son la psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental del INGESA, Blanca Carolina Biondi Ortega, y la DUE del instituto sanitario Ana María Ferrero Gallego.

Jornadas de violencia de genero dirigidas al personal sanitario en Ceuta

Jornadas de violencia de género dirigidas al personal sanitario en Ceuta

Esta última ha destacado la importancia de que los profesionales sanitarios dispongan del tiempo necesario para detectar posibles casos de violencia de género “y también empatía, para profundizar en los problemas de estas características que puedan estar sufriendo las pacientes”.

Ana María Ferrero ha ofrecido a los 25 participantes los resultados de la encuesta realizada este verano a 57 trabajadores sanitarios de los tres centros de salud. Esta encuesta recoge que a la mayoría de los encuestados (47) le gustaría recibir formación relacionada con violencia de género. Asimismo, el estudio recoge que 26 de los encuestados no tenían sospecha alguna de casos de maltrato entre sus  pacientes; 17 de ellos afirmaba tener sospecha de, al menos, un caso; y 14 declaraba tener sospechas de que entre 2 y 5 personas podrían sufrir este tipo de violencia.

Ferrero Gallego ha trasladado, además, a los participantes los resultados de la última encuesta realizada en 2011 por el Observatorio sobre la Mujer sobre una muestra de 8.000 mujeres mayores de 15 años residentes en España, en la que se recoge que el 89,1% de las encuestadas afirmaba no haber sufrido nunca violencia de género y el 10,9% restante declaraba haberla padecido en alguna ocasión. También ha hablado sobre los estereotipos en el hombre y la mujer, y las definiciones de violencia de género y la conocida como violencia de pareja.

La identificación de los casos de violencia de género

La psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental del INGESA, Blanca Carolina Biondi Ortega, ha centrado su intervención en la manera en que los profesionales sanitarios pueden identificar los casos de violencia de género. Para ello, explica la experta, “nos basamos en los indicadores de sospecha”; eso significa “buscar en los antecedentes, como haber sufrido o presenciado malos tratos en la infancia, los síntomas psicológicos o físicos, el nivel de utilización de los servicios sanitarios” o bien “la información que llega a través de la familia”. Biondi ha señalado que “en la consulta médica podemos fijarnos en posibles lesiones, la actitud que presenta la paciente (temerosa, evasiva, alterada…), o la que presenta su propia pareja”. La psicóloga clínica ha explicado que “hay que evitar dar falsas esperanzas y crear sensación de culpabilidad en la afectada” y ha hablado sobre la relación que puede entablarse entre el agresor y la agredida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s