4.900 denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha en 2011.

En 2011 hubo 4.900 denuncias por violencia de género

EFE / Toledo

Castilla-La Mancha registró durante 2011 un total de 4.910 denuncias por violencia de género en 2011, una cifra que supone 295 más que en el año anterior y que en su mayoría, en un 79,9 por ciento, han sido interpuestas por las víctimas, frente al 1 por ciento que presentó los familiares.

Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha  ha presentado los datos de violencia machista de 2011

Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha

Este dato lo ha aportado la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Teresa Novillo, en la presentación, en la Comisión de la Mujer de las Cortes, del Informe de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas, correspondiente al año 2011.

Novillo, que comenzó su intervención recordado a la única fallecida víctima de violencia de género que se registró en 2011 y a las dos que ya se han producido en 2012, entre ellas la niña de 13 que murió en El Salobral, detalló que el 75 por ciento de las denuncias se han tramitado ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Casas de acogida

Las casas de acogida de Castilla-La Mancha, que contaron en 2011 con 4,3 millones de euros, disponen de 265 plazas de alojamiento y están atendidas por 124 profesionales, que en el año pasado albergaron a 206 mujeres y 224 menores.

Entre estas mujeres, no existe una edad que se pueda relacionar con el maltrato, aunque la franja de edad de 25 a 35 años es en la que intentan salir de su relación de violencia.

Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha ha presentado los datos de violencia de género de 2011

Teresa Novillo, directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha con la Plataforma de Asociaciones Mujeres hacia el Empoderamiento.

El 20 por ciento de las víctimas tenía estudios primarios y el 10 por ciento había completado la educación Secundaria, aunque con independencia del cultural, en muchas ocasiones se consideran culpables y su nivel de autoestima es muy bajo.

La directora del Instituto de la Mujer también destacó que la mejora en la gestión permite ofrecer recursos de calidad a las mujeres de la región. Subrayó la consolidación de la Red de Centros de la Mujer, que permite una oferta adaptada a las necesidades de las mujeres en Castilla-La Mancha.

Durante su comparecencia ante la comisión de la Mujer en las Cortes, destacó también el trabajo del Instituto de la Mujer en materia de educación para transmitir el valor de la igualdad entre hombres y mujeres.

La directora del Instituto de la Mujer resaltó el incremento desde el año 2010 al 2011 de las actuaciones en los distintos programas que el Instituto de la Mujer lleva a cabo en materia de formación, sensibilización, atención y acogida a las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s