Ayuntamiento de Tolosa prepara un proyecto local de coordinación contra la violencia de género

Un protocolo para coordinar la atención casos de violencia de género

El departamento de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tolosa se ha puesto un objetivo ambicioso en la lucha contra la violencia machista: crear  un protocolo de actuación rápido, cercano, eficaz y coordinado para hacer frente a los casos de violencia de género o agresión sexual en el municipio.

Presentación del "Proyecto Local" del Ayuntamiento de Tolosa contra la violencia de genero

Presentación del “Proyecto Local” del Ayuntamiento de Tolosa contra la violencia de género. FOTO: KLISK

En junio se puso en marcha la elaboración del que se ha venido a llamar “Proyecto Local” con la creación de una mesa de trabajo con la que coordinar a las instituciones implicadas en este ámbito y a las asociaciones de mujeres del municipio, pero además de instituiciones o colectivos, en la mesa participa una representación de mujeres que han sufrido o se enfrentan hoy a este tipo de violencia.

El  diseño del protocolo se realizará bajo la supervisión de la Consultora Sortzen (Especialistas en Violencia de Género y Empoderamiento de las Mujeres) y la dirección y supervisión de la técnica de Servicios Sociales y la técnica de Igualdad del Ayuntamiento.

Las instituciones, que participan en esta mesa de trabajo son la Policía Municipal, Osakidetza, la Ertzaintza,  la Clínica Asunción, Inmigración de Tolosaldea Garatzen, Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Tolos, así como una representación del Servicio Foral de Urgencias Sociales de la DFG y una jurista del Servicio de Atención a la Víctima de Violencia de Género del Gobierno vasco.

Proximidad

Según Norma Vázquez, de la Consultora Sortzen, “se trata de un protocolo de coordinación interinstitucional a nivel local”, y entre sus objetivos está “la identificación de los recursos y de las personas que se tienen que movilizar cuando una mujer sufre alguna forma de violencia, en qué momento hacerlo, de qué manera y con qué finalidad”. El protocolo tratará además de definir las competencias y las responsabilidades de cada institución.

Este protocolo nace con el propósito de diseñar circuitos de atención que incrementen la coordinación interprofesional para la mejora de la atención a las mujeres y a las personas dependientes de éstas para evitar que las víctimas sufran un segundo calvario deambulando de institución en institución.

El llamado “Proyecto Local” pretende dotar a la mujer de las herramientas necesarias para identificar la violencia en sus relaciones de pareja o en los procesos de separación y ofrecer la información necesaria sobre los recursos y servicios disponibles siempre respetando la decisión de la víctima para poner, en su caso,  las herramientas necesarias para proteger a la mujer y acompañarlas en su derecho a una vida libre de violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s