CCAA pactan crear una red nacional para conectar las casas de acogida de violencia de género

Representantes de CCAA acuerdan en Cáceres la creación de una red nacional que conecte las casas de acogida de mujeres

Encuentro Casas de acogida para víctimas de violencia machista

El encuentro “Casas de acogida” para víctimas de violencia machista se ha celebrado en Cáceres. FOTO: EuropaPress

CÁCERES, 3 Nov. (EUROPA PRESS)

   Las comunidades autónomas que han participado esta semana en Cáceres el Encuentro Nacional de Casas de Acogida de Mujeres han acordado la creación de una red nacional que conecte estas instalaciones, en las que se encuentran las víctimas de la violencia de género de manera temporal.

  Según explica el Gobierno regional en una nota, esta fue una de las “tareas” que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, encomendó el pasado lunes a los participantes en este encuentro durante la inauguración de este foro. Cabe recordar que se trata de un encuentro en el que se han dado cita más de 130 profesionales de 16 comunidades autónomas.

   “Es una tarea compleja, pero cuenta con ejemplos de buenas prácticas como la red de casas de acogida puestas en marcha por algunas comunidades autónomas o el convenio de colaboración firmado entre Aragón, Andalucía, Castilla y León, Baleares y Cataluña con esta misma filosofía”, según explica el Ejecutivo regional.

Foro de Casas de Acogida

   Este foro, que se ha celebrado en Cáceres a propuesta del Instituto de la Mujer de Extremadura, ha servido para reflexionar sobre el trabajo realizado en el apoyo y asistencia a las víctimas del maltrato.

   En el mismo se ha analizado la realidad social, se han conocido los compromisos que se están asumiendo desde distintas administraciones y se han expuesto planteamientos metodológicos y técnicos.

   En cuanto al análisis de la realidad, se ha constatado que la violencia de género es un fenómeno “muy extendido”, tanto en el tiempo como en el espacio, y se observa en todas las culturas, “aunque existen diferencias notables en cuanto a su intensidad”.

   Las participantes han valorado que se ha creado un espacio legal que refuerza las políticas públicas de igualdad y lucha contra la violencia de género.

   Sin embargo, han advertido de que la fortaleza de este espacio “depende mucho de decisiones políticas, respecto a la prioridad que se otorga a estas políticas y su lugar en la agenda pública”.

   No obstante, aclaran que también hay que trabajar desde todas las esferas sociales, dado que “todavía permanecen improntas muy fuertes que dan valor hegemónico a la hipermasculinidad”.

Respuestas Institucionales

   En las dos jornadas de debate se han analizado también los pasos que desde los diferentes poderes se están dando en la lucha contra la violencia de género.

   En el caso del legislativo, aplauden que se estén planteando reformas del Código Penal para incorporar la calificación de delito relacionado con la violencia de género a los hostigamientos, los matrimonios forzosos, y el acoso y abuso sexual tanto directo como a través de las redes sociales.

   Por parte del Ejecutivo, se explica en la nota, se trabaja en una Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que se centrará en cuatro ejes, relativos a la ruptura del silencio, el mejor conocimiento de la realidad de la violencia de género y la coordinación y la focalización de la asistencia a las mujeres víctimas y menores expuestos a la violencia de género.

   En este punto, el Gobierno extremeño ha dado a conocer la creación de una red de 22 pisos tutelados en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Trabajo Técnico

   Este encuentro nacional ha constituido además una oportunidad para que profesionales del ámbito de la igualdad de oportunidades y la violencia de género intercambien experiencias.

   Todos ellos han coincidido en la necesidad de dar continuidad a este tipo de encuentros -el último se desarrolló en la ciudad asturiana de Avilés en 2004- si se quiere construir una auténtica red nacional y si se desea conocer los recursos que están operando en el territorio.

   Las distintas intervenciones han puesto de relieve numerosos puntos en común y también han reflejado la diversidad de los recursos existentes, lo que se traduce en importantes diferencias en cuanto a infraestructuras, perfiles profesionales, beneficiarias e incluso metodologías.

   Pero sobre todo se ha comprobado que a pesar de las diferencias hay un gran número de cuestiones que se abordan desde estrategias similares o que ocupan un lugar parecido en las proyecciones de futuro.

   Se ha informado además de un descenso del número de personas acogidas, un hecho que “lamentablemente” no se atribuye a una caída de los casos de violencia de género. También se ha comprobado que los menores se han convertido en un foco de atención primordial en el trabajo diario.

   Por último, los ponentes y participantes han coincidido en la importancia de trabajar en cuatro áreas, la psicológica, la jurídica, la social y la educativa a través de un tratamiento integrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s