Según expertos en violencia de género una reforma legislativa mejoraría la atención a víctimas

Expertos en violencia de género apuestan por una reforma legislativa para mejorar la atención a las víctimas

Fuente: Europa Press

Expertos y especialistas en violencia de género han apostado este martes por una reforma legislativa que mejore la atención a las víctimas y responda a los nuevos casos que se presentan. Así lo han expresado en el seminario ‘Justicia y violencia de género. Un análisis legislativo y de la realidad socioeconómica’, organizado por el Centro de Estudios Andaluces y celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba.

Imagen de una protesta contra la violencia machista

Imagen de una protesta contra la violencia de género

   Según ha informado la Junta de Andalucía, el seminario ha reunido a destacados profesionales del ámbito jurídico y social, quienes han analizado cómo se ha implementado la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género tras ocho años desde su entrada en vigor. El encuentro ha sido un foro de reflexión y debate en el que se han abordado los logros y los límites de este instrumento legislativo.

   La directora de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, y la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior, Silvia Oñate, han inaugurado este encuentro, que ha reunido a más de un centenar de asistentes, acompañadas por el decano de la Facultad de Derecho e investigador de la Fundación, Miguel Agudo.

   Mejías ha destacado durante su intervención la necesidad de reflexionar sobre “esta lacra social” cuando se van a cumplir cinco años desde la entrada en vigor de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, una ley que “por primera vez afrontaba la violencia de género como un problema estructural que demanda un firme compromiso por parte de los poderes públicos y de la ciudadanía”.

   En este sentido se ha manifestado también la directora de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Silvia Oñate, quien ha destacado que se trata “de un problema de primera magnitud que requiere la búsqueda permanente de soluciones y atender  los nuevos retos que se presentan”.

   La directora ha señalado que la Ley de 2004 supuso “un paso de gigante” al sacar a la violencia de género del ámbito privado, un compromiso ampliado y confirmado con la ley andaluza de 2007″. Entre la red de recursos que la Comunidad Autónoma andaluza pone a disposición de las víctimas, Silvia Oñate ha destacado la puesta en marcha de los puntos de coordinación de órdenes de protección que desde noviembre de 2009 hasta la fecha ha gestionado 24.052 procedimientos judiciales y 10.248 órdenes de protección.

   Junto a ello, la directora ha destacado la existencia de los 18 juzgados de Violencia de Género existentes en Andalucía, los nueve servicios de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA), que ofrecen de forma gratuita atención jurídica, psicológica y social, y el turno de oficio especializado en Violencia de Género, en el que participaron 3.000 profesionales de forma gratuita durante el 2011.

EL MARCO LEGISLATIVO

   En la primera de las mesas redondas programadas, ‘La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el marco institucional y legal: ¿Es necesario y suficiente para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia’, se ha abordado la actuación de la Fiscalía y las medidas que existen para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género.

   Esta mesa ha contado con la participación de Francisco de Borja Jiménez Muñoz,  fiscal delegado contra la violencia de género en Córdoba, y Carlos Serra Uribe, inspector jefe de la Policía Nacional y jefe del Servicio de Atención a la Familia. Ambos han coincidido en la importancia de denunciar los casos de violencia de género para comenzar el proceso de protección a las víctimas así como en la necesidad de una reforma de la actual Ley de Violencia de Género que mejore la atención.

   El fiscal Francisco de Borja Jiménez ha destacado el avance que se ha realizado en materia de sensibilización y actuación en España y en Andalucía y ha subrayado que “la violencia de género es un fenómeno global que se trata en muchas ocasiones con superficialidad como demuestra que sólo en 23 países en el mundo existan estadísticas sobre violencia, ya que ni siquiera existen en todos los de la Unión Europea”.

   Asimismo, Jiménez ha apostado por una mejor coordinación entre los poderes públicos en materia de violencia y por desarrollar el aspecto social “con la creación de centros sociales anejos a los Juzgados de Violencia donde se ofrezca atención a la víctima y una respuesta penal inmediata que no deje a la víctima sola en el proceso y ante el sistema”.

   El inspector jefe de la Policía Nacional, Carlos Uribe, ha coincidido en la necesidad de “denunciar más” dado que, según ha señalado, “cuando una víctima entra en el sistema se reduce la posibilidad de muerte, como demuestra que el 74% de las mujeres muertas por violencia de género en 2011 no había interpuesto una denuncia”. Además, ha puesto el acento en el incremento de la violencia de género en los adolescentes así como en la incidencia de este fenómeno en los menores “que ven modelos en sus familias que los pueden llevar a ser futuros maltratadores o futuras víctimas al asumir roles erróneos que han visto en sus casas”.

   Por último, el jefe del Servicio de Atención a la Familia ha subrayado la importante labor realizada por la Policía Nacional y otros Cuerpos de Seguridad del Estado en España, “modelo que se está copiando en otros países europeos ya que ofrece un plan de actuación policial completo que incluye formación y planes educativos”.

LA VISIÓN DE LA VÍCTIMA

   La segunda de las mesas redondas, con el título ‘La visión de la víctima y el impacto socioeconómico de la violencia de género. Elementos para la reflexión’, ha contado con la presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales ‘Amuvi’, Pilar Sepúlveda, y de Maribel Martínez Martín, de AbayAnalistas Económicos y consultora experta en el desarrollo de metodologías para la medición de impactos de los programas y las políticas de género.

   La presidenta de Amuvi ha ofrecido su experiencia como victimóloga y abogada para señalar que “las víctimas son las grandes olvidadas, ya que hasta el año 1985 no se empieza a hablar de ellas en los procesos penales”. Pilar Sepúlveda ha destacado las consecuencias de carácter psicológico, físico y social además de tener que “pasar por un proceso doloroso que incluye el cuestionamiento de que sea violencia de género, que no existe o no es para tanto, y escuchar que también hay  hombres víctimas”.

   Junto a estas cuestiones, la presidenta de Amuvi ha señalado que “las mujeres en muchos casos tienen resistencia a la incriminación o intentan minimizar lo ocurrido con el agresor por vergüenza o miedo, mucho más acusado en el ambiente rural donde la violencia está más aceptada donde incluso a la víctima se le hace creer que no hay justicia”.

   Para finalizar, Maribel Martínez ha presentado en el marco del seminario los resultados de un estudio sobre los costes socioeconómicos de la violencia de género, asegurando que “los costes asociados son múltiples y los agentes también. Las víctimas soportan el 53%, el sector público, el 40%, los empleadores y  empresas, el 16% al igual que amigos y familiares (16%)”.

   Según Martínez, los resultados del estudio desvelan la dimensión social de la violencia, ya que ésta “consume importantes recursos públicos y privados aunque se dedica muy poco en comparación con otros recursos”. En concreto, las políticas específicas dedicadas a la prevención y a la atención a las víctimas representan el 1,1% de los costes directos totales asociados a la violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s