Homenaje a Malala Yousafzai en la concentración mensual en Logroño contra la violencia de género

La concentración mensual en Logroño contra la violencia de género rinde homenaje a Malala Yousafzai

Concentracion en Logroño contra la violencia de machista

Concentracion en Logroño contra la violencia de género. FOTO : Europa Press

Europa Press La concentración mensual convocada en Logroño contra la violencia de género ha rendido homenaje a la joven paquistaní Malala Yousafzai, en un acto que ha centrado una representación de mujeres de la Asociación Pakistaní en La Rioja. También han participado integrantes del programa municipal ‘Quiéreme bien’.

   Como cada primer jueves de mes, entre los concentrados, hoy más numerosos de lo habitual -en torno a un centenar-, han estado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; la concejala de Mujer, Conchi Bravo, y una nutrida representación de concejales logroñeses.

   Al comienzo de la concentración, a mediodía, Bravo ha lamentado que “estemos ante un mes que está siendo muy sangriento y dramático”, al tiempo que ha recordado que, en lo que va de año, hay ya un total de 38 mujeres muertas víctimas de la violencia de género “y se están investigando otros cuatro casos más”.

   Acto seguido, ha intervenido el terapeuta del programa ‘Quiéreme bien’, Iñaki Pérez Carasa, que ha estado acompañado durante su discurso por cuatro jóvenes del programa, que comenzado con las manos atadas, gafas de sol, caras pintadas simulando magulladuras y abrigos fuertemente abrochados.

   Pérez Carasa ha asegurado, en referencia a los maltratadores, que “dicen que las quieren, quieren manipularlas, quieren cambiar sus sonrisas por miedo y su ilusión por temor; les dan regalos, pero regalos indeseables, como gafas para esconder su miedo; y una coraza y unas ataduras para impedir que se sientan libres”.

   Frente a ello, “y aunque sabemos que es muy fácil hablar y muy difícil ponernos en vuestro lugar”, ha llamado a las mujeres víctimas de malos tratos a “arrancar las cuerdas que no os permiten ser libres; a quitaros las gafas que no os dejan ver; a limpiar las señales de vuestras caras; y a dejar la coraza que os ciñe”.

   Mientras iba diciendo todas estas acciones, las jóvenes iban escenificando cada una de las actuaciones, lanzando lejos las cuerdas de sus manos, arrojando a los concentrados las gafas de sol, limpiando sus caras con pañuelos blancos y quitándose sus abrigos. “Lucha por tu vida, porque si no, él te impondrá la suya”, ha acabado Pérez.

Homenaje

   Después, ha sido el turno de Farbah, una joven perteneciente a la Asociación Pakistaní de La Rioja, que ha glosado la figura de Malala Yousafzai y su lucha en favor de la educación de las jóvenes de su país, prohibida por los talibanes.

   La joven, reconocida internacionalmente por su activismo, fue tiroteada gravemente en la cabeza el pasado 9 de octubre por un joven talibán de 24 años -que, como ha recordado la concejala Bravo “sí está estudiando Químicas, es algo para reflexionar”-.

   “No nos olvidamos de reconocer su carga, su lucha y tesón, hay que poner en mayúsculas su valentía y su ejemplo. Le enviamos desde Logroño mucha fuerza y mucho ánimo para seguir adelante, y todo nuestro apoyo y solidaridad, además de nuestra repulsa y condena de los hechos de los talibanes”, ha concluido.

   La joven ha estado apoyada por varias decenas de mujeres paquistaníes, algunas de ellas, portando fotos de Malala y carteles con lemas como ‘Los terroristas han demostrado que tienen miedo de una niña con un libro’, ‘Our candle of hope’ -‘Nuestra llama de esperanza’- o ‘Sigue con tu lucha por los derechos de las mujeres’.

   Como es habitual, la concentración ha finalizado con un minuto de silencio, en el que los asistentes han enarbolado la ‘tarjeta roja al maltratador’ y, como colofón, un cerrado aplauso, ante el que Conchi Bravo ha animado a “seguir protestando contra la violencia de género, así que aquí estaremos el próximo mes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s