Orihuela organiza grupos de víctimas de violencia de género para el empoderamiento de la mujer

La unión hace la fuerza

  • la Concejalía de Igualdad de Orihuela organiza reuniones entre víctimas de violencia de género dirigidas por profesionales para dotar a las participantes de herramientas de comunicación y de empoderamiento.

  • Estas charlas serán determinantes  para que las víctimas de la violencia machista no tengan la percepción de que son las únicas que tienen este tipo de problema.

Grupo de mujeres víctimas de violencia machista

Grupo de mujeres víctimas de violencia de género. FOTO: informacion.es

Una pregunta antes de empezar. ¿Qué haces cuando tienes un problema? Se lo cuentas a un amigo, a tu hermana, a tu padre, a tu pareja… ¿verdad?. Pero ¿qué  pasa si el problema viene precisamente de tu entorno familiar?, ¿qué haces si, además, tu problema no tiene aceptación social?, ¿a quién se lo cuentas?, ¿con quién hablas?. Silencio.

En muchas ocasiones –demasiadas-  las víctimas de violencia de género se encuentran en un callejón que presuponen sin salida. Se encuentra solas e incluso llegan a considerarse culpables de la situación que atraviesan. “Me lo tengo merecido”, piensan.

En estos casos es especialmente importante que se den cuenta de que su misma situación la viven muchas otras mujeres. Quizá sus propias vecinas también piensas que “lo tienen merecido” y callan y, lo más importante, entre ellas podrían ayudarse a “tomar impulso”.

A partir de la semana que viene la Concejalía de Igualdad de Orihuela va a poner en marcha una iniciativa que consiste en formar grupos de mujeres víctimas de violencia  de género y que, según el edil de Igualdad, Emilio Zaplana, se propone “facilitar la expresión de las emociones y la incorporación de nuevas formas de pensamiento que resuelvan los sesgos que presentan las mujeres que han sufrido la violencia machista”.

Traduciendo del político, la iniciativa pretende ofrecer un entorno amigable a las víctimas de violencia de género en el que puedan contar su experiencia, sus problemas, sus dudas, y en el que puedan fortalecer su autoestima. Un entorno social que les ofrezca el apoyo que necesitan.

Se pretende que se participe activamente en las reuniones así que se han formado dos grupos de entre cuatro y seis mujeres que serán dirigidos por dos terapeutas durante ocho reuniones de dos horas una vez por semana, sin descartar los “cara a cara” entre participante y terapeuta.

Desde el área de igualdad del ayuntamiento de Orihuela consideran que al poner en común su situación, estas charlas serán determinantes  para que las víctimas de la violencia machista no tengan la percepción de que son las únicas que tienen este tipo de problema  y supondrán una base para lograr su independencia personal. Aquello de que la unión hace la fuerza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s