La saga Crepúsculo es un mal ejemplo para los jóvenes en materia de violencia de género

No a los vampiros machistas

  • La saga Crepúsculo sirve de base a la campaña del 25-N, que advierte que un 38,3% de los casos de violencia consultados en el CIM de Pontevedra están protagonizados por menores de 30 años.

  • El 38,3 % de los casos consultados en el Centro de Información á Muller fueron protagonizados por menores de 30 años. Un dato que, según la concejala de Bienestar, Carmen Fouces, concluye que “estamos dando pasos atrás” en la prevención de la violencia machista.

  •  Con el objetivo de poner fin a esta tendencia, y con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, el ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña basada en los personajes de la popular saga de vampiros, Crepúsculo.

“Todo comienza con una elección”. Esta frase con la que arranca la saga Crepúsculo ha servido de lema de la campaña y se reflejará en camisetas que ya se están repartiendo entre los más jóvenes  y que continúa en una segunda fase con el vídeo documental “Tú puedes pararlo” y una unidad didáctica pensada dirigida a los adolescentes.

Las acciones se centran este año las chicas más jóvenes que estrenan sus primeros noviazgos; un colectivo que preocupa especialmente al Centro de Información de la Mujer de Pontevedra ya que, según sus datos, sólo en la primera mitad de 2012 el 30% de los casos de violencia consultados en este departamento fueron protagonizados por menores de 30 años. Un alarmante 8,3% por jóvenes que no han cumplido los 20.

La saga crepusculo es un mal ejemplo para los jovenes

Presentación de la campaña contra la violencia de género. FOTO: pontevedraviva.com

Rosa Campos, psicóloga del CIM, recordó que de las 33 mujeres muertas el pasado año a manos de sus parejas o ex parejas “solo 6 habían presentado denuncias, algo que se empieza a notar en Pontevedra, que se denuncia y se asesoran menos, y en el sector de jóvenes todavía menos”.

Según la experta del CIM las redes sociales e internet, tan extendidas entre los jóvenes,  pueden incluso empeorar las cosas dado que “el acosador usa las armas que tiene disponibles” y si antes insultaba, ahora utiliza los dispositivos “para vigilar, controlar o cuestionar”.

La concejala de Bienestar, Carmen Fouces no duda de que estamos dando pasos atrás en la prevención de la violencia machista: “Hay un retroceso casi invisible pero agigantado… Las mujeres que tenemos cierta edad y empezábamos a cultivar cierta autoestima ya no nos quedábamos atrás, pero ahora resulta que ese camino que empezaba tímidamente se vuelve atrás, entramos de nuevo en un ámbito hiperconservador”.

El vídeo documental presentado ayer hace hincapié en que un 6% de las adolescentes sufre violencia y un 12% maltrato no reconocido. La idea de utilizar a los personajes de Crepúsculo es insistir en la confusión frecuente entre amor romántico y conductas abusivas, como el control, la vigilancia etc.

Sabías que…

Expertos en los Estados Unidos alertaron ya en 2005 que los papeles interpretados por hombres y mujeres de la saga Crepúsculo remarcaban los roles de sumisión de las mujeres y de agresión y control de los hombres sobre ellas.

De hecho, la autora, Stephenie Meyer, fue acusada de promover estos de acuerdo con sus creencias mormonas. Algunos grupos feministas incluso la acusaron de alentar conductas como la abstinencia antes del matrimonio o las bodas en la adolescencia.

Según el responsable de la unidad didáctica, Diego Parajó, “hay que observar la película sin pensar en que son vampiros. Sólo así se ve una situación cutre en donde ella permite situaciones impensables de descrédito, de separación del núcleo familiar y agresiones” y se ha referido a mensajes como “morir es fácil, vivir es difícil” y a que Crepúsculo transmite un ideario “de sometimiento de lo femenino”.

Algunas escenas suprimidas por la directora de las películas de la saga Catherine Hardwicke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s