“La violencia no es un juego”: campaña del jueguete dedicada a la lucha contra la violenciade género

IAM adelanta la campaña anual del juguete no sexista para dedicarla este año a la prevención de la violencia de género

Bajo el lema ‘La violencia no es un juego’, quiere sensibilizar a profesorado y familias en los juegos que no fomenten la agresividad.

La violencia de género no es un juego campaña contra la violencia machista

Cartel de la campaña “La violencia no es un juego”

EUROPA PRESS

   El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanza este año de manera conjunta y bajo el mismo lema, ‘La violencia no es un juego’, la Campaña coeducativa del 25 de noviembre, día contra la violencia de género, y la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, no Violento, que cada año se lanzan en los centros educativos andaluces, el primero de ellos con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar en la prevención y lucha contra la violencia de género, y el segundo para incentivar a familias y profesorado el consumo responsable de juegos y juguetes que no fomente estereotipos sexistas ni actitudes violentas.

   De este modo, y según indica el IAM en nota de prensa, este año se adelanta la campaña del juguete para hacerla coincidir con la del 25 de Noviembre y centrar la temática en la lucha contra la violencia de cualquier índole, especialmente en una época en la que se está detectando un auge de juegos y juguetes agresivos.

   Ambas campañas, que tienen como destinatarios finales al profesorado, familias y alumnado, parten del punto 8 del Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas: “Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa”. Las campañas se realizarán, al igual que el pasado año, a través de las redes sociales (Facebook, Tuenti y Youtube), con el objetivo de buscar la interacción de la ciudadanía, y especialmente de las personas profesionales de la educación, las familias y el alumnado adolescente.

   El perfil de Facebook (http://www.facebook.com/pages/La-violencia-no-es-un-juego/228131303908392?sk=wall) se crea como herramienta para buscar la interacción, para dar visibilidad a la campaña y a otras vinculadas a ésta, y para anunciar eventos relacionados con dicha temática, y sobre todo buenas prácticas. Por su parte, el perfil de Tuenti (http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_2194_74595854) se crea como una plataforma de comunicación destinada al público joven con la que se pretende que los chicos expongan sus opiniones e intereses en relación a la propuesta de campaña, y suban fotos y videos de buenas prácticas que conozcan.  

   Finalmente, Youtube (http://www.youtube.com/user/coeducacioniam?feature=mhee) se crea como herramienta para la difusión de las buenas prácticas existentes relacionadas con la campaña, en la que las personas suscriptoras podrán reproducir en el canal los vídeos de buenas prácticas añadidos, así como realizar comentarios o enviar peticiones de documentación al Instituto Andaluz de la Mujer.

   La campaña ‘La Violencia no es un juego’ está posicionada en los primeros lugares de Google, y tendrá también difusión a través de la página Web de IAM, en el Área Temática de Coeducación (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/-Coeducacion-.html).

   La campaña del juguete no sexista surgió hace 17 años, fruto de la experiencia vivida en las localidades por el personal de los Centros de la Mujer, que solían orientar sobre consumo y género ante la llegada de las fechas navideñas. Ante el interés mostrado por muchos centros educativos, el IAM promovió esta campaña, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad.

   La campaña cuenta con el respaldo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista del IAM, que cada año (entre enero y febrero) emite un informe sobre el comportamiento de las empresas jugueteras en sus campañas de publicidad. El último estudio, correspondiente a la campaña navideña 2011, apuntó características comunes a años anteriores: muchos anuncios de juguetes incumplen al menos un punto del decálogo de buenas prácticas

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