Ana María Pérez del Campo:”Espero que no tengan la mala fortuna de pensar en recortar en violencia de género”

Asociaciones de mujeres denuncian un retroceso en la conquista de la igualdad desde la llegada de Rajoy al Gobierno

Yolanda Besteiro y Ana María Pérez del Campo

Yolanda Besteiro y Ana María Pérez del Campo. FOTO: Ameco Press

EUROPA PRESS La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas (AMSD), la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y la Asociación de Mujeres Juristas (THEMIS) valoran negativamente el primer año de Gobierno del Partido Popular y denuncian un retroceso en la conquista de la igualdad desde la llegada de Rajoy al poder, que el próximo 20 de noviembre celebra su primer año en La Moncloa.

   La presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que ha costado mucho “conseguir un equilibrio” y, aunque considera que “no se puede valorar que haya existido una total igualdad”, si ha asegurado que “se ha ido consiguiendo un acercamiento que ahora se ve tan lejos que parece que todo el esfuerzo ha sido inútil”.

   En este sentido, ha pedido al Ejecutivo que deje de aplicar políticas que hagan retroceder a España 50 años. “Hay tantas cosas de las que recortar que espero que no tengan la mala fortuna de pensar en recortar en violencia de género –ha agregado–. Estos recortes son inconstitucionales y por ello nosotras no podemos aplaudir lo que está haciendo el Gobierno”.

   Por ello, Del Campo ha hecho una valoración “sumamente negativa” en lo que respecta a los recortes que se están efectuando. Así, ha subrayado que la asociación todavía está a la espera de recibir una respuesta respecto a las subvenciones que necesita.

   Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha explicado también que a nivel de políticas la federación ha notado un “importante retroceso” en materia de igualdad. “Las medidas de recortes han afectado también a muchos servicios públicos que iban dirigidos a hacer posible la incorporación de las mujeres al mercado laboral –ha precisado–. Se está produciendo un importante retroceso en la conquista de la igualdad de oportunidades y potenciando la permanencia de las mujeres en el espacio doméstico”.

   Por otro lado, ha lamentado que la ley de tasas judiciales, aprobada este jueves, va a afectar “muy significativamente” a las clases bajas y medias y sobre todo a las mujeres que forman parte de la clase más desfavorecida. Ante esta situación, Besteiro ha asegurado que muchas de ellas, que se encuentren en proceso de separación, divorcio, que reclamen pensiones compensatorias o denuncien casos de violencia de género, se van a ver “muy perjudicadas”.

Ángela Cerrillos, presidenta de la asociación Mujeres Juristas

Ángela Cerrillos, presidenta de la asociación Mujeres Juristas

   La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas (THEMIS), Ángela Cerrillos, ha mostrado su “disconformidad” con las modificaciones y proyectos de modificación de determinadas leyes que “van en perjuicio de los colectivos más desprotegidos y concretamente en contra de las mujeres”.

  Cerrilos ha advertido también de que la ley de tasas judiciales “va a hacer imposible el acceso a la jurisdicción de los colectivos mas desprotegidos”. Además, ha criticado que el proyecto de reforma del Código Penal en el que “todos los avances que se han logrado en materia de violencia de género, se van a ver afectados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s