Datos de violencia de género de la Junta de Andalucia. Casi 4.000 consultas en lo que va de año.

La Junta recibe 3.623 consultas sobre violencia de género de mujeres granadinas en lo que va de año

EUROPA PRESS La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha recibido en lo que va de año 3.623 consultas relacionadas con la violencia de género, un 22,6 por ciento del total de 16.029 consultas realizadas por mujeres de la provincia de Granada.

   “Unos datos para la reflexión y el análisis” que ha dado a conocer este lunes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, acompañada por la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, en la presentación de la campaña con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Presentación de datos de violencia de género de la Junta de Andalucia

Presentación de datos de violencia de género de la Junta de Andalucía. FOTO: Junta Andalucía.

   “Afortunadamente, en nuestra provincia este año no tenemos que lamentar la muerte de ninguna mujer pero esta lacra social no deja de golpearnos día sí y otro también” ha dicho la delegada en referencia a la joven de 19 años asesinada en Madrid y a la mujer apuñalada el domingo en Huelva.

   El objetivo de la campaña de este año es seguir concienciado sobre la necesidad de luchar contra esta lacra social e implicar a toda la sociedad para conseguir eliminarla. Bajo el lema ‘No estás sola’, se lanza un mensaje directo a las víctimas para animarles a que den el paso de salir del problema y solicitar ayuda.

   La campaña se ha desarrollado gracias a la colaboración gratuita de mujeres conocidas y comprometidas con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género. El contenido pretende trasmitir que, ante cualquier caso de violencia, la víctima debe saber que no está sola.

   Se desarrollará a partir de este mes de noviembre, y tendrá como principal soporte de difusión las redes sociales, y se complementará con la edición y difusión de 10.000 carteles. De este modo, se ha elaborado un spot publicitario y una cuña de radio que se difundirán a través de Facebook, Youtube y las páginas web de la Junta y el Instituto Andaluz de al Mujer (IAM).

   Según la delegada del Gobierno andaluz, “las redes sociales serán fundamentales para llegar al público joven, principal destinatario, ya que en los últimos años se está registrando un creciente número de casos de violencia de género en parejas jóvenes”. Casi el 28 por ciento de las víctimas tienen entre 21 y 30 años.

   La comunidad autónoma andaluza es la única del país donde el número de denuncias sigue creciendo y “pese a los momentos de crisis que estamos atravesando, los Presupuestos de la Junta para 2013 han blindado las políticas de igualdad”, asegura Sanchez Rubio.

   En este sentido, el IAM cuenta con una red de atención integral y acogida a víctimas de violencia de género (centros de emergencia, casas de acogida  y pisos tutelados), que  ha atendido desde su creación en 1998 a un total de 38.895 personas, 17.044 de ellas mujeres víctimas y 21.851 hijos a su cargo. A ello se suman las ayudas económicas, la atención psicológica a víctimas y menores, la formación e inserción laboral, los programas de estancia de tiempo libre o la asistencia jurídica y legal, entre otros.

   Entre las actuaciones en materia de prevención, destacan las campañas informativas, el Servicio de Atención del teléfono gratuito, el asesoramiento jurídico on line o la atención de los centros provinciales de la Mujer, así como de los centros municipales de Información a la Mujer. Respecto a formación y sensibilización, se desarrollan cursos para la Guardia Civil, para personas profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género y para toda la comunidad educativa.

   Asimismo, se ponen en marcha nuevos programas adaptados a las necesidades detectadas, como el recién estrenado Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, un proyecto pionero en toda España que prestará atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, en respuesta al aumento de la violencia de género en parejas jóvenes.

GRANADA SEDE DEL CONGRESO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

   La delegada de la Junta ha anunciado que la provincia de Granada será sede del III Congreso para el estudio de la Violencia de Género contra las mujeres ‘Justicia y Seguridad. Nuevos Retos’, que se celebrará el 26 de noviembre y en el que participarán autoridades, expertos y profesionales de la comunidad autónoma.

   En Granada, los recursos del IAM son: Un Centro de Emergencias, para acogida durante las 24 horas; una Casa de Acogida y un piso tutelado. En lo que va de año, el IAM, a través del centro provincial, proporciona terapia a 155 mujeres y a 205 a través de los Centros Municipales de la Mujer.

   Con motivo del Día contra la Violencia de Género, en la sede del IAM se celebrará una jornada de puertas abiertas, de 10,30 a 14,30 horas, para publicitar los recursos disponibles y sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s