Onda forma a sus jóvenes en violencia de género en una iniciativa pionera

El Ayuntamiento de Onda se vuelca en la formación de los jóvenes en materia de violencia de género

Charla con jóvenes del colegio Virgen del Carmen sobre Violencia de Género

El carmelita David Oliver Felipo, rector del centro, y el jefe de policia local, Iñaki Esparza, presentan a José Antonio Burriel y Vanessa Rosa Yepes a los jóvenes del colegio Virgen del Carmen. FOTO: NomasVG

Ellos son el futuro y el futuro pasa por la erradicación de la violencia de género, pero algunos datos del último informe del Ministerio de Igualdad, “Igualdad y Prevención de la violencia de Género entre la Adolescencia y la Juventud”, elaborado en colaboración con la Universidad Complutense, el Ministerio de Educación y las CCAA, son realmente preocupantes.

Un 12,2 % de los chicos en España afirma que para tener una buena relación de pareja es deseable que la mujer evite llevar la contraria al hombre (algo que apoya sólo el 5,8% de las chicas). Casi el 11 % de ellos considera que ‘si una mujer es maltratada por su compañero y esta no le abandona es porque no le disgusta del todo esa situación’ y casi el 23 % de los chicos considera justificada la violencia física si alguien ‘te ha quitado lo tuyo’. Pero el dato quizá más significativo, y más alarmante, de que algo falla todavía hoy es que el 33 % de los adolescentes y casi el 30 % de las chicas  conciben los celos como una expresión del amor.

Ante estas cifras, la solución, sin duda,  pasa por la formación y la información, y el Ayuntamiento de Onda, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha decidido dar un paso al frente. Y de que manera.

José Antonio Burriel con el jefe de la Policía Local de Onda

José Antonio Burriel con el jefe de la Policía Local de Onda, Iñaki Esparza.

Durante la semana previa a la celebración del día contra los malos tratos del próximo domingo, el consistorio, a través del área de formación, ha puesto en marcha un programa pionero y tres colegios de la localidad van a recibir la visita de los expertos de la Asociación No+ Violencia de Género: José Antonio Burriel – una de las máximas autoridades en materia de violencia contra la mujer en España – y Vanessa Rosa Yepes – policía local especializada en violencia machista.

Con alumnos de 4º de ESO

La primera experiencia ha tenido lugar en el colegio Virgen del Carmen de Onda. Allí, 45 chicos y chicas de 4º de ESO han participado en la primera de las tres charlas que el Ayuntamiento ha dispuesto a lo largo de la semana en tres diferentes centros educativos  de la localidad.

José Antonio Burriel, experto en violencia de género.

José Antonio Burriel, experto en violencia de género.

Un público, los adolescentes, que requiere un acercamiento especial, como nos comentaba el presidente de la asociación No+ Violencia de Género, José Antonio Burriel. “Tenemos que dirigirnos a los jóvenes sin miedo, sin amenazas y en su propio lenguaje”, asegura el doctor en

filosofía, “porque, cuando les cuentas la verdad a los adolescentes, y lo haces sin medias tintas y sin tapujos, son capaces de entender perfectamente el problema que supone la violencia de género y esto es algo que ha entendido perfectamente el Ayuntamiento de Onda”. Y en esa línea se ha desarrollado la charla.

Vanessa Rosa, policía local experta en violencia de género

Vanessa Rosa, policía local experta en violencia de género

La clase ‘práctica’ quedaba en manos de Vanessa Rosa. Como policía local encargada del servicio de atención 24 horas ha conocido en primera persona muchos casos sobre violencia contra la mujer. Los adolescentes abrían los ojos como platos cuando Vanessa, ayudada de informes de atestados de casos reales, les contaba la brutal experiencia de una chica que acabó  apartada de sus amigos y familiares para acabar expuesta al maltrato de su pareja. “Al principio no te das ni cuenta, poco a poco, el maltratador te va apartando incluso de tus círculos más cercanos para crear una relación afectiva basada en la dependencia de la víctima con el agresor”, les contaba Vanessa, “y eso es sólo el principio. Luego empiezan los insultos, las humillaciones en público y las amenazas por llevar determinada ropa o salir con determinados amigos. En ese momento no hay agresiones físicas pero es la señal de alarma que nos pone sobre aviso de que algo en la relación no funciona. En ese momento es cuando tenéis que reaccionar”, anima Vanessa a los jóvenes que, a tenor de su respuesta a las palabras de la mujer policía, entienden perfectamente a que se refiere… y asienten.

“Queda mucho trabajo por hacer”

La directora del centro, Susana Ramos, atenta a los datos que ofrece Vanessa Rosa sobre casos de violencia de género.

Desde la asociación No+ Violencia de Género, su presidente, José Antonio Burriel nos explica lo necesarias que son este tipo de experiencias con jóvenes. “Estos chicos y chicas son como un árbol, si se les riega crecen sanos y fuertes…pero hay que regarlos. El Ayuntamiento de Onda ha dado un paso importantísimo con esta iniciativa pero todos sabemos que esto no es cosa de un día o de unas horas… queda mucho trabajo por hacer pero es esperanzador saber que hay administraciones locales, como la de Onda, que apuesta por la lucha contra la violencia de género y que se centra en la formación de los más jóvenes. Nos consta que este es sólo el comienzo de un plan de actuación más amplio del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género y ante eso sólo podemos aplaudir su labor y darles las gracias”, nos asegura Burriel, que, también como parte de la iniciativa del Ayuntamiento de Onda, se reúne esta misma tarde con una delegación de madres y padres de Onda para explicarles los peligros reales que corren los adolescentes en materia de violencia machista.   

Termina el acto, aplauso general. Antes de marcharse, la chavalería pide a los expertos intercambiar correos electrónicos. Quieren seguir en contacto con la gente de la Asociación. El mensaje ha calado y, quizá, una experiencia pionera como la que se ha puesto en marcha esta semana en Onda salve una vida, porque, al final, cuando hablamos de violencia de género, de eso es de lo que se trata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s