Onda reune a padres y madres de la localidad para hablar sobre la violencia de género entre los adolescentes

Onda reune a padres y madres de la localidad para hablar sobre la violencia de género entre los adolescentes

José Antoni Burriel en su conferencia a padres sobre violencia de género entre adolescentesen Onda

José Antoni Burriel en un momento de la conferencia con los padres de Onda.  FOTOS: NOmasVG

  • El Ayuntamiento trabaja en la formación de sus jóvenes y en la de Policía Local y servicios sociales para ofrecer una respuesta a este problema social.

  • José Antonio Burriel: “Todos debemos convertirnos en  altavoces para luchar contra la violencia de género”.

Los padres son una pieza fundamental en la educación de sus hijos. No, no nos hemos vuelto locos. Esta frase que, en principio, parece una perogrullada, es una de las principales conclusiones que se extrajeron anoche de la conferencia de José Antonio Burriel, que habló sobre violencia de género entre los adolescentes  a un grupo de padres de Onda. “Los progenitores tienen que enseñar a sus hijos a mantener relaciones de pareja sanas,pero para poder hacerlo, primero han de aprender ellos a saber relacionarse con sus hijos”, arrancó Burriel.

Dentro del programa de actividades dirigidas a los jóvenes que  el Ayuntamiento de Onda ha preparado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, anoche, sin embargo, era el momento de dirigirse a los padres.

Conferencia sobre violencia de género de José Antonio Burriel

La teniente de alcalde, Carmina Ballester, habla con Burri al finalizar la conferencia.

Invitado por el Ayuntamiento de la localidad y flanqueado por la teniente de alcalde del área de Hacienda, Personal y Policía Municipal, Carmina Ballester, el Jefe de la Policía Local, Iñaki Esparza, y ante la atenta mirada del alcalde de Onda, Salvador Aguilella, el experto en materia de violencia de género,  José Antonio Burriel, arrancó la conferencia desmontando uno de los mitos que el aperturismo en nuestro país puso de moda y que, según muchos expertos, ha contribuido a una lenta desintegración de la unidad familiar: “Los padres no pueden ser amigos de los hijos. Un padre que quiere ser amigo de su hijo convierte a su hijo en un huérfano. Lo que hay que hacer es ser un buen padre, y para luchar contra la violencia de género entre los adolescentes ,necesitamos buenos padres, que conozcan el problema de la violencia contra la mujer para poder enfrentarse a una situación tan complicada como lo puede llegar a ser la de la violencia machista entre los jóvenes”, aseguró el periodista experto en la materia que a partir de ese momento se centró en determinar cómo deberían actuar los progenitores para prevenir estos casos de violencia entre parejas de adolescentes.

Si no estás seguro, no te metas

Asegura Burriel que, en caso de que los padres no se consideren preparados para abordar una situación de este tipo, lo mejor que pueden hacer es dejar el caso en manos de profesionales, ya que “muchas veces, con la mejor intención, los padres pretenden hacer frente al problema con las mismas técnicas con las que se trata el que los hijos lleguen tarde a casa por la noche o unas malas notas: con la imposición o el castigo. Esto no servirá de nada. La chica se cerrará en su problema y se volverá impermeable al núcleo familiar y el chico actuará como hemos actuado todos cuando teníamos 16 o 17 años: revolviéndonos para demostrar nuestra independencia. Si esto sucede, el problema se hará todavía mas grande y la solución más lejana”.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella y la teniente de alcalde, Carmina Ballester, en la conferencia.

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella y la teniente de alcalde, Carmina Ballester, en la conferencia sobre violencia de genero.

Para el presidente de la Asociación NO+ Violencia de Género, lo más importante es estar alerta ante posibles cambios de conducta y ser sensible a las reacciones de los adolescentes. El problema es que, para saber si hay cambios de actitud en los hijos, primero los padres han de conocerles: con quién se relacionan, sus gustos, sus preferencias, etc., y hacerlo, no desde la amistad sino desde el respeto. “Por eso es tan complicado establecer las relaciones paternofiliales, porque no es fácil. Hay que ‘saber’ de ellos pero respetando su intimidad. Hay que conocerles para detectar cualquier cambio que nos pueda servir de alerta pero sin presionarles. Ahí radica el problema. Hace falta mucha psicología y, como nadie nace sabiendo abordar estas situaciones, por eso es tan importante la labor de los profesionales expertos, en este caso, en violencia de género”, apunta Burriel.

Las alarmas

Una chica que, de repente, pierde el apetito, cambia su modo de vestir, deja de mostrar interés por mostrarse atractiva o deja de salir con sus amigas pueden ser pequeños detalles que nos den la voz de alarma de que algo está fallando, y ese ‘algo’ puede ser que se haya metido en una relación insana en la que su pareja la esté maltratando, porque, como recordaba Burriel,“el maltrato no consiste únicamente en la agresión física y el maltrato psicológico puede ser, a la larga, terriblemente dañino para una persona”.

Iñaki Esparza, Jefe de la Policía Local de Onda, atento a la conferencia de Burriel.

Destacaba Burriel la necesidad de que los padres tengan un sitio donde acudir para pedir ayuda y asesoramiento, y aplaudió la labor del Ayuntamiento de Onda que “está trabajando en la creación de una unidad especial de violencia de género de la Policía Local que ofrecería a los padres y madres de Onda una atención experta para estos casos de violencia machista entre los adolescentes”, un punto que confirmaba el Jefe de la Policía Local de la localidad, Iñaki Esparza, que adelantó que “el Ayuntamiento de Onda está concienciado de este problema y por eso los policías del municipio y los servicios sociales van a recibir formación en violencia de género para tratar un problema educacional y social que necesita que todos demos la cara para dar soluciones”.

Una llamada a la acción

La conferencia se celebró en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Onda

Los jóvenes, como no puede ser de otro modo, copian irremediablemente lo que ven en su casa y “es nuestra obligación, tanto la de los profesionales como la de los padres, tratar de poner las bases para un futuro en el que la sociedad no esté determinada por un sistema patriarcal machista en el que la mujer quede relegada a un segundo plano y en la que el hombre la considere un objeto de su propiedad con el que puede hacer lo que quiera. Necesitamos altavoces que defiendan este futuro y los que estamos aquí hoy, añadía Burriel dirigiéndose a los presentes en la sala, “debéis convertiros en esos altavoces”.

“A pesar de lo que he luchado, y seguiré luchando, yo ya soy muy mayor . Yo no veré esa sociedad”, lamentaba José Antonio, “que la vea mi nieto, depende de vosotros”.

Anuncios

Una respuesta a “Onda reune a padres y madres de la localidad para hablar sobre la violencia de género entre los adolescentes

  1. La lucha contra la violencia empieza en casa, en la familia. Los padres deberían estar mas pendientes de estas cosas. Nunca tenemos tiempo para los hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s