El galardón ‘Mejor titular de Prensa contra la Violencia de Género’ en 2012 es el de Marisa Soleto

‘El amor sí tiene edad’, Mejor Titular contra la Violencia de Género

  • Marisa Soleto se alza con este galardón por un texto publicado en el blog ‘Ellas’, donde reflexionaba sobre la tragedia de El Salobral

  • Los tres finalistas correspondían a textos de ELMUNDO.es y El Mundo

  • Los miembros del jurado desconocían el medio al que pertenecía cada titular

elmundo.es Fue la tragedia de El Salobral lo que llevó a Marisa Soleto a reflexionar en el blog ‘Ellas’ sobre esta lacra que sacude nuestra sociedad. Ahora, aquel texto “fruto de la indignación y las ganas de cambiar las cosas”, asegura, le otorga el galardón al Mejor Titular de Prensa contra la Violencia de Género. Concedido por el Ayuntamiento de Vegadeo (Asturias) y el Consejo Local de la Mujer (órgano consultivo donde están representados todos los colectivos de mujeres del municipio), ‘El amor sí tiene edad’ ha sido el elegido en la IX edición de estos premios.

Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres.       FOTO: amecopress.es

Si echa la vista atrás, Marisa Soleto recuerda “la indignación vivida frente a un caso de violencia de género que sacudió conciencias“, pero que también hizo sangrar viejas heridas. “Hubo algunos medios que le dieron un tratamiento inadecuado. Volvimos a escuchar aquello de ‘crimen pasional’, que habíamos dejado atrás hacía años”. La autora de este texto quiso “devolver las cosas a su sitio”.

“Es algo de puro estilo común: alertar las conciencias. Necesitamos proteger a las niñas (también a los niños), para luchar contra ideas preconcebidas”. Sotelo explica que la frase ‘El amor no tiene edad’, “es una idea muy romántica que nos lleva a pensar en Shakespeare, en ‘Romeo y Julieta’, cuando en realidad lo que nos demuestra es todo lo contrario. Sí tiene edad, hay que respetar el proceso de madurez y proteger a los niños y las niñas“.

Aunque se trata de la IX edición de estos galardones, es la primera a nivel nacional. El objetivo: “Un titular impactante y relevante, en lo que a violencia contra la mujer se refiere. Y sin lugar a dudas, el ganador lo es. Su elección fue casi por unanimidad”, cuenta la alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja.

Con respecto al motivo que les llevó a dar el salto de regional a nacional, alude a que “empezó a quedarse pequeño, incluso se hacía repetitivo, y más, tras el cierre de ‘La Voz de Asturias'”.

El proceso de selección comenzó hace un mes y medio. La primera búsqueda englobó 7.000 titulares, todos ellos elegidos por Maite Fernández Feito, secretaria del Consejo y Abogada de la Mujer de Vegadeo. A partir de ahí, tuvieron lugar las distintas votaciones.

Las encargadas de la selección han sido 40 mujeres, “representantes de todas las asociaciones, partidos y colectivos de la localidad”. Es importante señalar que “el proceso es totalmente confidencial”. Según explica la alcaldesa, “ningún miembro del jurado conocía el medio al que pertenecía cada uno de los titulares”.

De los 7.000 de los que se partía, hubo una primera selección donde se redujo el número a 87 y de ahí, a los tres finalistas. Los tres correspondían a artículos de ELMUNDO.es y El Mundo.

En el acto de entrega, que tendrá lugar el lunes 26 de noviembre en la Casa de la Cultura del lugar, se espera este año contar con un periodista de la región, que, coincidiendo con los 20 años de la muerte de las niñas de Alcàsser, “analice la evolución de la prensa en la violencia contra las mujeres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s