José antonio Burriel se reune con adolescentes de Onda para hablar de violencia de género.

¡Estad atentas chicas!

Detrás de Burri se puede leer ¡Warning, Auchtung, Attention!. FOTO: NOmasVG

NOmasVG “Estad atentas, la violencia de género no es sólo que te den un bofetón. Ese es sólo el final de un proceso de malos tratos psicológicos y ese primer empujón o ese momento en el que te levanta la mano da paso a otro proceso: el de las agresiones físicas”, comentaba Burri a las chicas del I.E.S. Sierra d’Espadà.

No debemos permitir que se llegue a eso. Y se puede evitar. Porque al maltratador, si se le sabe reconocer, se le ve venir. A la legua. Hay muchas señales, muchas muestras de que un muchacho no entiende que las relaciones de pareja no se basan en controlar y dominar a la otra persona.

En esta idea se han centrado las charlas que ayer viernes mantenía la gente de la Asociación No+ Violencia de Género, con José Antonio Burriel a la cabeza.

Como parte de un programa de sensibilización e información que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Onda con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Asociación se ha encargado durante toda la semana de explicar a los adolescentes qué es la violencia de género, cómo detectarla a tiempo y qué hacer en el caso de sospechar que estamos siendo víctima de malos tratos.

“Para empezar, tenéis que saber que el motivo del maltrato a las mujeres radica en el machismo”, comentaba Burri a los adolescentes. “Si os digo que un chico es un zorro, ¿qué pensáis?”, “que es un tío listo, ¿no?”, contestan los chicos, “vale, ¿y si os digo que una chica es una zorra?”, pregunta el periodista, “pues que es una puta”, contesta uno de los chicos. El resto de la clase asiente y reacciona a las preguntas.

Los chicos atentos a las explicaciones de Burriel.

Los chicos atentos a las explicaciones de Burriel.

Cómo llegar a los jóvenes

Con dos sencillas cuestiones los chicos y chicas presentes en la sala se han dado cuenta deque hay algo raro incluso en el lenguaje. Algo instaurado en nuestra sociedad y que no se explica si no se parte de la premisa de que nuestra sociedad está asentada en un sistema patriarcal machista.

Más allá de las risitas nerviosas de alguna de las chicas por el hecho de que en una clase se haya dicho una palabrota, los adolescentes asimilan el mensaje. Y más aun cuando José Antonio les cuenta casos reales de violencia machista entre adolescentes, como el de un chico que se ofreció a comprar una prenda de ropa que necesitaba su novia y llegó a casa de ella con un suéter tres tallas más grande. “¿Vosotros lo veis normal?”, pregunta Burri, “Primero, él fue a comprarlo para que su novia no saliera de casa y, segundo, le compro un suéter donde cabían tres como ella para que no vistiese de forma atractiva. Eso es machismo. Es control y dominación. Es violencia de género”. Las chicas vuelven a asentir.“Ese tipo de cosas son de las que tenéis que estar pendientes. Que os controlen el teléfono, la ropa, que no os dejen ir con las amigas y amigos… que os amenacen. Todas esos detalles os deben poner alerta”.

“Cuando te diriges a los chavales en su propio idioma, con su propio lenguaje, cuando les cuentas las cosas como son, los adolescentes abordan los problemas sin miedo porque están en ese momento de desarrollo personal en el que suelen tener la fuerza para luchar por lo que consideran justo y por lo que creen”, nos comentaba tras la charla José Antonio Burriel, apoyado en su amplia experiencia en el mundo de la docencia. “Lo que no se debe hacer es intentar acortar los plazos para llegar a una solución en caso de violencia de género por la vía de la represión o la prohibición, y esa suele ser la primera reacción de los padres. Ahora estos jóvenes saben cómo deben reaccionar si detectan un problema”, asegura Burriel.

Más allá del 25N

Esta del I.E.S. Sierra d’Espadá ha sido la tercera de las charlas dirigidas a jóvenes de Onda, que con la conferencia dirigida a los padres del pasado miércoles, van a convertirse en la primera piedra de un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Onda en la erradicación de la Violencia de Género.

charla sobre violencia de género con los jovenes del IES Sierra de Espadán de Onda

Burri charla sobre violencia de género con los jovenes del IES Sierra de Espadán de Onda

“La gente del Ayuntamiento de Onda está especialmente concienciada del problema que supone para la sociedad la violencia de género y gracias a actividades e iniciativas como las que esta desarrollando el consistorio se puede llegar a mucha gente y hacer mucho bien a la sociedad en su conjunto”, comenta José Antonio que ha aprovechado esta entrevista para “agradecer en primer lugar al alcalde, Salvador Aguilella, a la teniente de alcalde Carmina Ballester y al Jefe de la Policía Local, Iñaki Esparza, que hayan puesto en marcha este proyecto y que vayan a seguir trabajando por la erradicación de la violencia machista, y en segundo lugar a la gente de Onda el trato que nos han ofrecido estos días que hemos pasado en la localidad la gente de la Asociación”.

Tras esta semana con los jóvenes, el Ayuntamiento va a seguir trabajando ahora, tanto en la formación de los adolescentes como en la de los profesionales de relacionados con la atención de las víctimas demostrando que, afortunadamente, para muchos, la lucha contra la violencia de género no se olvida tras el 25N.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s