“Una mano tendida”. Conferencia de José Antonio Burriel sobre violencia de género en Alboraya.

¡Que pase la de violencia de género!

José Antonio Burriel ofrece una conferencia sobre violencia de género en Alboraya

José Antonio Burriel en un momento de la conferencia sobre violencia de género en Alboraya.                      FOTOS: NOmasVG

NOmasVG “La sociedad no se ha concienciado totalmente. A excepción de una serie de organizaciones, que nacieron con ese objetivo y que trabajan día a día contra la violencia hacia la mujer, la lucha contra la violencia de género se reduce, para muchos, en celebrar actos simbólicos el 25 de noviembre, y eso no es suficiente. Hace falta mucho más”.

Con estas palabras trataba ayer de motivar al auditorio el experto en violencia machista, José Antonio Burriel, invitado por el Ayuntamiento de Alboraya para ofrecer una conferencia a los vecinos de la localidad con motivo de los actos programados entorno al Día Internacional contra la Violencia de Género.

“Todos somos responsables. También los que no levantan la voz para censurar una conversación de bar en la que se humilla a una mujer”, asegura el experto.

José Antonio Burriel ofrece una conferencia sobre violencia de género en Alboraya

Lleno en la sala de conferencias del auditorio de Alboraya.

Y es que, según Burriel, “hemos de cambiar nuestra actitud hacia el problema. No podemos esperar a que la mujer de el primer paso y forzarla a que denuncie abiertamente su situación. Si mantenemos esa postura las perderemos irremediablemente. La víctima de malos tratos necesita, de la sociedad y de las administraciones, una mano tendida”, frase, esta última, que daba título a la conferencia que ofreció anoche el presidente de la Asociación No+ Violencia de Género. “Me consta que Ayuntamientos como el de Onda o Alboraya están trabajando en la línea correcta y apostando por la formación, pero tenemos que seguir llamando la atención de las administraciones”.

José Antonio Burriel ofrece una conferencia sobre violencia de género en Alboraya

Burriel pide a la audiencia que se involucren contra la violencia de género.

A día de hoy, en pleno siglo XXI, el problema de los malos tratos sigue tratándose, en muchos ámbitos de la sociedad, desde el perfil de una sociedad patriarcal machista. Contaba Burriel durante su conferencia un caso, vivido en primera persona por el experto, en el que, estando en una comisaria de policía, vio entrar a dos mujeres. Una de ellas, a voz en grito y con tono indignado, exigía ser atendida de un robo por tirón de bolso. Pedía diligencia a los agentes de policía y que la atendiesen con prontitud porque tenía que ir al mercado. Otra mujer, mucho más joven, susurró su caso al policía de la entrada a lo que este vociferó ante la sala, que si se trataba de un caso de malos tratos, tendría que esperar un poco. La joven se sentó terriblemente avergonzada en uno de los bancos de la comisaría mientras algunos presentes la miraban con gestos complicados de calificar pero siempre entre el desprecio y la indiferencia. Cuando el policía gritó “¡que pase la de violencia de género!” la muchacha ya se había marchado.

José Antonio Burriel ofrece una conferencia sobre violencia de género en Alboraya“¿De qué ha servido el esfuerzo de los últimos años tratando lograr la sensibilización de la sociedad?. Para muy poco”, asegura Burriel, que insiste en que “hay una serie de guías, como la de la Guardia Civil, que son sensacionales pero que no servirán de nada si no se emplean para formar a los profesionales cuya actividad está relacionado con las victimas de la violencia de género”, para añadir que “ahí es donde hay que pedir un esfuerzo a las administraciones y a  los políticos porque formar a policías, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, farmacéuticos, etc., no es barato y, si queremos realmente dar soluciones serias al problema, hay que buscar los recursos necesarios para este tipo de actividades”.

Eso si hablamos de ofrecer atención a las víctimas pero, si lo queJosé Antonio Burriel ofrece una conferencia sobre violencia de género en Alboraya queremos es atajar el problema desde la raíz, para Burriel es fundamental abordar la formación de los jóvenes. “La educación de los adolescentes es fundamental”, asegura, “no podemos obviar que mientras nuestra sociedad se base en un sistema patriarcal machista, la violencia de género será la tónica dominante en las relaciones entre hombres y mujeres”. Y, como recordó Burriel, las cifras de violencia contra la mujer entre adolescentes son alarmantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s