El asesinato de una mujer en Araia, nuevo caso de violencia de género.

Asesina a su mujer y se suicida tras cometer el crimen

  • El número de víctimas del violencia machista asciende a 44 en lo que va de año

  • El alcalde de Araia (Álava) afirma estar “conmocionado” porque el matrimonio era “gente sencilla y muy querida”

Europa Press El número de víctimas de la violencia de género en lo que va de año asciene a 44, tras confirmar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el asesinato de una mujer en Araia (Álava) de 65 años a manos,  presuntamente, de su marido de 68 años, que se ha suicidado tras cometer el crimen.

El número de víctimas de la violencia de género en lo que va de año asciende a 44
Imagen de una manifestación contra la violencia de género

     La víctima no había presentado ninguna denuncia previa por malos tratos, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que alerta de que del total de mujeres fallecidas, sólo siete habían denunciado previamente a su agresor.

   La ministra Ana Mato ha manifestado la necesidad de “reforzar” la protección a las víctimas de la violencia de género, tal y como se contempla, a su juicio, en la reforma del Código Penal, presentada por el Ministerio de Justicia. Asimismo, ha reiterado su llamamiento a denunciar todas las situaciones de malos tratos, algo que “no sólo corresponde a las mujeres que las sufren, sino que debe ser tarea de toda la sociedad”.

   Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha condenado la última muerte por violencia de género y ha insistido en la “sensibilización, prevención e información” en la lucha contra esta lacra. Asimismo, ha instado al Gobierno a no recortar en estas políticas y tampoco en las de apoyo y asistencia a estas mujeres, ya que “son vitales para quienes necesitan toda la ayuda posible para salir de su particular infierno”.

El alcalde de la localidad alavesa de Araia, donde este martes se han hallado los cuerpos del matrimonio, Diego Castañares, ha afirmado que se encuentra “conmocionado” por el suceso y que los fallecidos eran “gente sencilla y normal”, dos personas “conocidas y muy queridas”.

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Castañares ha manifestado que “todo apunta” a que se trata de un caso de violencia de género, si bien ha recomendado “esperar” a ver “qué dice” la Ertzaintza, que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. La unidad científica de la Ertzaintza y la juez llevan dos horas en el interior de la casa.

   El matrimonio, de avanzada edad, ha sido localizado sin vida alrededor de las 9.30 horas de este martes en su vivienda unifamiliar. Al parecer, la mujer presentaba varios golpes en la cabeza y el hombre ha sido encontrado ahorcado junto a una ventana.

   Tras conocer el fallecimiento de la pareja, el primer edil ha reunido a los miembros de la Corporación municipal y han decidido convocar un Pleno extraordinario y una concentración que comenzará a las 18.15 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Araia.

¿Qué es el teléfono 016?016. Teléfono de asistencia a víctimas de violencia machista

Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico del Ministerio de Sanidad en materia de violencia de género.

Servicios
* Atención gratuita y profesional
* 24 horas del día los 365 días del año
* Atención consultas procedentes de todo el territorio
* Derivación de llamadas de emergencia al 112
* Coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas
* Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno   sobre qué hacer en caso de maltrato
* Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia
* Asesoramiento jurídico
* Atención en 51 idiomas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s