Tarancón se cordina para atender a las víctimas de violencia de género

Profesionales en contra de la violencia de género mejoran su coordinación

Profesionales que atienden los casos de violencia machista en Tarancón se han unido en busca de una mejor coordinación.

Profesionales que atienden los casos de violencia de género en Tarancón se han unido en busca de una mejor coordinación. FOTO: eldiadigital.es

eldiariodigital.es Desde “Serco”, que desde 1999 gestiona en Cuenca los recursos de acogida para mujeres maltratadas y sus hijos, confirman que “los recortes en la provincia no han afectado”. A través de una charla, han acercado a profesionales de Tarancón (Guardia Civil, Policía Local, psicólogas y trabajadoras sociales, personal del Centro de la Mujer) el protocolo de actuación de los Centros de Urgencia, las Casas de Acogida y la línea de atención permanente (900 100 114).

Profesionales que atienden los casos de violencia de género en Tarancón se han unido en busca de una mejor coordinación. Como clausura a la Semana contra la Violencia de Género 2012, la asociación que gestiona en la provincia de Cuenca los recursos para mujeres maltratadas, el colectivo “Serco”, ha orientado a profesionales del Centro de la Mujer, Policía Local, psicólogas y trabajadoras sociales municipales, sobre el protocolo de actuación. Laura Arias, coordinadora del Centro de la Mujer, ha realizado una valoración positiva de las actividades de sensibilización que se han realizado en los últimos días y ha hecho hincapié en la coordinación entre los agentes que intervienen cuando se produce un caso de violencia de género, en busca de una intervención lo más eficaz posible. “Esta charla es la primera actividad una vez que la semana pasada se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Policía Local y la Guardia Civil en materia de violencia de género”, ha recordado.

La atención debe ser inmediata

Profesionales en contra de la violencia de género mejoran su coordinaciónLa coordinadora de la Casa de Acogida de mujeres maltratadas de Cuenca, María Jesús Ayllón, ha explicado que los Centros de Urgencia se caracterizan por la inmediatez, “cuando una mujer sale de su casa, con sus hijos, por una situación de maltrato, se pretende darle la protección que necesita a través de varias líneas de acceso”. En este sentido, ha concretado que “la víctima no puede dirigirse directamente al centro, es a través de la Policía Local, una vez que denuncia, o cuando solicita nuestro asesoramiento, desde los distintos recursos se la deriva, porque nuestra protección, asistencia a las víctimas y sus hijos es inmediata y a cualquier hora”. Además del Centro de Urgencias y la Casa de Acogida, existe un teléfono de atención permanente para las víctimas en Castilla-La Mancha, el 900 100 114. Patricia Martínez, asesora jurídica de la línea 900 100 114, así como del resto de recursos para mujeres maltratadas de Cuenca, comenta que “nuestra línea 900 es un servicio que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, está conectada con el 016, el 112. Atendidas por psicólogas, asesoras jurídicas y trabajadoras sociales, las mujeres reciben gratuitamente toda la información necesaria y la consiguiente protección si hace falta o el asesoramiento sobre dónde tiene que ir”.

En Cuenca se mantienen los mismos recursos

Profesionales en contra de la violencia de género mejoran su coordinaciónDesde la Asociación “Serco”, que desde 1999 gestiona los recursos de acogida de Cuenca para las mujeres maltratadas y sus hijos, confirman que en el caso de Cuenca los recortes no han afectado. “Por lo que conozco, los recursos de acogida a las víctimas se mantienen igual en nuestra provincia”, ha confirmado María Jesús Ayllón. Sí ha recordado que en otras provincias de Castilla-La Mancha existen también centros para mujeres jóvenes (de 18 a 30 años) y centros para personas que han sufrido explotación sexual.

El número de mujeres, con sus hijos, que acuden a los recursos para víctimas de violencia de género se mantiene en los últimos años en la provincia de Cuenca. Sí se han observado en los últimos tiempos que, junto al maltrato, imperan en la actualidad otros problemas sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s