Valoración de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género (I).

Estrategia nacional contra la Violencia de Genero  1

         RESPUESTA PROFESIONAL 

Jose Antonio Burriel, periodista experto en violencia de genero, y malos tratos contra las mujeres habla sobre estudio sobre la violencia machista entre los jovenes y su relacion con los videojuegos

José Antonio Burriel, Presidente de No+ Violencia de Género

El Gobierno ha anunciado  la presentación de una Estrategia Nacional para combatir la lacra de la violencia de género. La Vicepresidente ha subrayado que hay que tomarse “muchísimo mas en serio” la violencia de genero. Espero que esa seriedad vaya en serio, valga la repetición, Y espero que la Estrategia Nacional vea pronta la luz y no sea “un calenton” por el Dia Internacional contra la  Violencia de Genero.

    Y no de los pilares de esta Estrategia, según se ha anunciado, va a ser “una respuesta profesional más eficaz entrada en la prevención, en la mejor protección de las mujeres y de sus hijos y en la atención personalizada”. ¡Ya iba siendo hora!

     Todas las leyes sobre la violencia de género, nacionales y autonómicas, inciden siempre en la profesionalización de todos aquellos agentes sociales que intervienen en la atención a las mujeres victimas de violencia de género. ¡Por decirlo que no quede…! ¿La realidad? La realidad de esa profesionalidad deja mucho que desear, con la salvedad de algunas excepciones.

     Cuando uno se adentra en el tema de la violencia de género, se cuenta, si estudia el tema en profundidad, de su complejidad: realidad de la mujer maltratada –y no un mero estereotipo-, problemáticas psicológicas y sociales, etc. Sin olvidar, y es importante, la atención a la mujer victima, una atención que exige habilidades y conocimientos específicos. ¿La profesionalidad de quienes atiendan, en sus diversos aspectos, a las victimas de la violencia de genero alcanza esos elementos y otros muchos? Y sin esa profesionalidad    –autentica y no de unas cuantas horas o unas pocas charlas o seminarios-… ¡se puede hacer daño a las propias victimas y no es posible una atención personalizada!

        Me gustaría que en las medidas de la Estrategia Nacional se diseñara los curriculums precisos de esa profesionalidad. Y expertos existen para diseñarlos.

       Solamente con profesionalidad –y profesionalidad comprobada- se podrá ahondar en la realidad de la violencia de género y en la atención personalizada. ¡Con es suficiente la buena intención ni la voluntariedad!

      Y no me olvido –es imposible hacerlo- de la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Policía Local. Y no me olvido porque, a pesar de los esfuerzos realizados, esa profesionalidad no ha alcanzado las cotas que debiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s