La violencia de género aumenta en La Plata de manera alarmante .

Especialistas alertan sobre crecimiento de la violencia de género en La Plata

diariohoy.net

Manifestación en La Plata contra la violencia de género

Manifestación en La Plata contra la violencia de género. FOTO: diariohoy.net

El 56 % de los asesinatos de mujeres están vinculados con conflictos intrafamiliares. Advierten por los homicidas que son menores de edad y por la creciente “violencia institucional”.

Los homicidios, como cualquier acto de violencia, no representan un acto social en sí mismo, sino que son la fotografía de deudas incumplidas por parte de los gobiernos que se fueron sucediendo durante décadas.

En ese marco, ningún rincón del país puede aislarse de la tendencia general que atraviesa a una sociedad. La Ciudad no es una excepción, situación que quedó comprobada con el informe sobre homicidios dolosos presentado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CJSN). Especialistas consultados por Hoy alertaron sobre el crecimiento de la violencia de género y la cantidad de victimarios menores de edad. 

Violencia de género

A cuatro días de que se conmemorara el día contra la violencia hacia las mujeres, los datos expuestos por la CSJN advierten un conflicto de profundas raíces. Una de las conclusiones elaboradas por la investigación da cuenta de que el 56% de las víctimas mujeres se encuentran en circunstancias de violencia intrafamiliar. 

“La violencia de género es una estadística que lamentablemente ha crecido en los últimos años. Ya dejó de ser una cuestión tabú y es denunciada cada vez más”, indicó a este medio Luis Vicat, excomisario y licenciado en Seguridad. Además, sostuvo que en los actos criminales “hay una prevalencia del género masculino”.  

En diálogo con Hoy, Julián Axat, defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, sostuvo que “el origen de los homicidios tiene que ver con la ausencia o la descomposición de lazos sociales  que por lo general ocurre en los sectores sociales más bajos”. En ese marco, señaló que la situación actual es herencia directa del “neoliberalismo”, que terminó incrementando “la falta de ocupación” y de derechos sociales de gran parte de la sociedad. 

“Ningún niño nace chorro” es una de las frases que mejor sintetizan la problemática que afecta a una de las franjas generacionales más sensibles de la sociedad. “El 15% de los homicidios son cometidos por menores de edad, mientras que resultan víctimas de los mismos en el 10% de los casos. Los menores victimarios no imputables alcanzan el 4,84% del total de crímenes cometidos, en tanto que los imputables representan un 10,16%”, sostiene el relevamiento realizado en la ciudad.

Para Axat, la problemática no sólo “tiene que ver con la afectación de los núcleos familiares, sino también con las trayectorias de esos jóvenes con la violencia institucional”. 

En ese marco, sostuvo que “un sistema policial que se dedica a etiquetarlos constantemente como delincuentes” lleva “a que esos jóvenes proyecten esa violencia”. “Los pibes que pasan todos los días por la comisaría terminan atendiendo estos patrones violentos”, afirmó el defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. 

La minoría de victimarios menores responde a problemáticas estructurales de la sociedad. “En realidad, las causas (de los crímenes llevados a cabo por jóvenes)  son multidisciplinarias. Hoy por hoy, tenemos un alto porcentaje de homicidas menores de edad que antes no existía. De alguna manera se ha banalizado el valor de la vida, los victimarios terminan cosificando a las víctimas. La gran deuda que tenemos pendiente como sociedad es trabajar con los sectores en riesgo, como son las personas preadolescentes y adolescentes, donde ciertas familias no tienen un  control inmediato sobre sus hijos y donde los códigos sociales son otros”, agregó Vicat.  

Cuestionan la falta de políticas de Estado 

En los últimos años, la ciudad ha sido protagonista de varios casos de femicidios que recorrieron el país, los cuales llevaron a varias organizaciones sociales y de derechos humanos a denunciar la vulnerabilidad a la que se encuentran sometidas cientos de mujeres en la región, así como la falta de políticas de Estado tendientes a solucionar la problemática. 

“Se suelen crear muchos órganos (para combatir la problemática), pero esto no viene acompañado con una real política detrás, principalmente en lo que respecta al presupuesto, lo que denota la falta de voluntad política”, indicó a Hoy Lucía de la Vega, abogada e integrante del colectivo de abogados La Ciega. Además, sostuvo que “no hay agentes estatales capacitados” para afrontar estos casos de violencia. 

Entre los casos más resonantes pueden mencionarse el cuádruple crimen, el asesinato de Sandra Ayala Gamboa y el suicido de Mariana Condorí, quien tomó dicha decisión luego de la violencia ejercida sobre ella por su pareja y, según denuncian las organizaciones, ante la inacción del fiscal Alvaro Garganta.

Cabe recordar que el pasado domingo se llevó a cabo en Plaza Italia una jornada de concientización para combatir la violencia contra las mujeres, lugar desde donde se denunciaron los distintos femicidios que se han llevado a cabo en la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s