Neuquén revisa la historia de Ivana Rosales, llevada al cine en “Ella se lo buscó”.

“Ella se lo buscó” regresa a las pantallas para denunciar la violencia de género en Argentina

rionegro.com.ar “Es una película que le tiene que servir a la sociedad en general para visibilizar este tema y no ponerlo como que es algo de las mujeres, porque es un problema estructural y cultural”, resume Susana Nieri, directora del documental “Ella se lo buscó, la historia de una sobreviviente” que se estrenó el jueves pasado en Neuquén.

Susana Nieri, autora del film sobre violencia de género

Susana Nieri, autora del film sobre violencia de género. FOTO: rionegro.

A través del caso de Ivana Rosales, el film da cuenta de los distintos tipos de violencia -física, simbólica, mediática y judicial- que atraviesan las mujeres. Será incorporado como prueba a la demanda que inició Rosales contra el estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por discriminación e incumplimiento pactos internacionales.

Ivana Rosales fue víctima de violencia de género. En 2002 su entonces pareja, Mario Garoglio, intentó matarla mientras volvían en su auto Ford Fiesta de tomar un café en Neuquén, a su casa de Plottier. Primero la ahorcó con un alambre, la golpeó con una piedra y la metió en el baúl del vehículo. A las horas se entregó a la policía, pensando que Ivana estaba muerta, pero no. Se recuperó en el hospital Bouquet Roldán y lo denunció.

Garoglio fue condenando a una exigua pena de 5 años en lo que fue considerado por la víctima, organizaciones sociales y feministas, como un fallo sexista que hizo “apología al femicidio” (fue firmado por los jueces José Andrada, Eduardo Badano y Emilio Castro). Sin embargo, no cumplió la pena porque estuvo prófugo hasta que la condena prescribió. Ahora sí está en prisión por otra denuncia que presentó Ivana, por abuso de sus hijas durante el período de visitas.

Susana Nieri, autora del film sobre violencia de género

Susana Nieri, autora del film sobre violencia de género en un momento de un rodaje.

No es la primera película en que Susana Nieri aborda la temática de la violencia y las mujeres (El Toro por las astas, 2008). En “Ella se lo buscó” el objetivo fue visibilizar la violencia de género y todas las violencias que no cesan con el golpe. Así a través de seis capítulos la directora -junto con el productor Luis Rey- abordan los distintos momentos en que Ivana fue violentada, primero por su marido, después por los medios, luego por la justicia y en general por un estado ausente que no le brindó herramientas de protección.

La directora comenzó con su investigación sobre la temática en Viedma, y luego de consultar a varias víctimas, ninguna quiso relatar su testimonio. “La violencia que se ejerce sobre el cuerpo deja marcas muy fuertes, y siempre una película, la intervención de una cámara, es como otro que entra”, explicó Nieri. El documental se proyectará el jueves nuevamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s