Un informe elaborado por una Asociación de Derechos Humanos denuncia el trato a las víctimas de violencia de género.

Víctimas de la violencia de género critican en un informe el trato judicial

EFE Mujeres víctimas de la violencia de género en el área rural de Álava han criticado en un informe elaborado por la Asociación de Derechos Humanos, Argituz, el trato recibido en los juzgados.

Juzgados reciben críticas de víctimas de violencia de género

Juzgados reciben críticas de víctimas de violencia de género.

El informe titulado “Necesidades, obstáculos y buenas prácticas en los itinerarios de salida de la violencia de género, desde la experiencia de mujeres del área rural de Álava” y hecho público hoy recoge el testimonio de 20 mujeres víctimas de esta problemática, catorce de las cuales han presentado denuncia por violencia de género y seis no.

Los testimonios ponen de manifiesto que las denuncias por violencia de género que prosperan en el ámbito judicial son aquellas “fácilmente demostrables” con violencia física reciente y con parte médico.

Argituz indica también que se han documentado casos de mujeres que pese a ser víctimas de “una grave violencia habitual” vieron el procedimiento archivado.

Además, y siempre según este informe, los testimonios recogidos ponen de manifiesto que “los juzgados no parecen vincular suficientemente la violencia de género física y las amenazas, con otras derivadas de la misma, como el incumplimiento de las obligaciones paterno filiales por parte de los agresores”.

En el sector de la sanidad, la calidad de la atención depende, según el resultado de este estudio, de la “actitud personal” de los profesionales que les atiende y se valora de forma positiva la unidad de género de la Ertzaintza.

También cuenta con una buena valoración el servicio de atención psicológica, pero se indican “dificultades” para acceder a un alojamiento seguro en momentos de urgencia.

Finalmente el informa remarca que aunque la precariedad económica es prácticamente una característica de la situación de las mujeres entrevistas, “paradójicamente la mayor parte de ellas” no ha reunido los requisitos para acceder a la justicia gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s