Amurrio aprueba un protocolo para atender la violencia contra la mujer.

El texto propone crear una guardería que permita a las víctimas dejar a sus hijos mientras realizan trámites

Amurrio aprueba un protocolo para atender la violencia de género

Amurrio aprueba un protocolo para atender víctimas de  la violencia de género.

noticiasdealava.com / Araceli oiarzabal Tras más de un año de trabajo, Amurrio ya cuenta con un protocolo municipal de actuación y coordinación interinstitucional para mejorar la atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales. Se trata de un documento que marca las pautas a seguir por todos los profesionales implicados en esta problemática, de cara a proporcionar una atención de calidad a las mujeres que padecen situaciones de agresión y malos tratos, y trabajar en la prevención.

A la redacción de este documento le ha precedido un diagnóstico elaborado desde los servicios sociales y el área municipal de Igualdad, en colaboración con el tejido asociativo local, “por lo que podemos asegurar que tenemos una herramienta útil, ya que está hecha en casa, y que -por desgracia- la vamos a usar más de lo que nos gustaría”, explicó la edil de Bildu, Eva Blanco, quien fue responsable de la concejalía de Igualdad durante la legislatura pasada.

El diagnóstico previo al protocolo pedía más coordinación entre la Ertzaintza y los servicios sociales y sanitarios

En concreto, el protocolo dicta todos los pasos a seguir por la técnico de igualdad, la trabajadora social, la Policía Municipal y el gabinete de asistencia psicopedagógico GAPPA, en cuanto a personal municipal se refiere; así como por el centro de salud local, la Ertzaintza, el juzgado de Amurrio y el tejido asociativo, cuando se tenga constancia de un caso de violencia de género, bien sea por denuncia de la propia víctima, vecinos o familiares y amigos.

Guarderias para hijos de víctimas de violencia de género.

Guarderias para hijos de víctimas de violencia de género.

El texto, de casi un centenar de páginas, también propone crear un servicio de guardería, cargado al área de Igualdad o Acción Social, para resolver el problema de la atención a las hijas e hijos de las usuarias y que puedan realizar los trámites en caso de denuncia, así como recibir atención psicológica u otros recursos “sin preocupaciones”. De igual forma, insiste en la necesidad de hacer prevención en los centros escolares dentro del currículo escolar y durante todo el curso y no sólo en fechas señaladas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre.

En Amurrio la atención a las víctimas de violencia de género la realiza el servicio social de base, que cuenta con un servicio de atención psicológica y otro jurídico, dependiente de la Diputación; además de un piso de acogida. No obstante, el diagnóstico previo a la elaboración del protocolo señalaba la necesidad de una mejor coordinación entre el servicio social, los cuerpos de seguridad y los servicios sanitarios, de forma que se diera una mayor fluidez entre las distintas instancias y profesionales que intervienen atendiendo a las víctimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s