El 25% de los agresores de violencia de género rompen en 2012 la orden de protección judicial en Salamanca.

Uno de cada cuatro agresores de víctimas de violencia de género de Salamanca quebrantó a lo largo de este año la orden de protección judicial establecida

lagacetadesalamanca.es Así lo atestiguan los datos más recientes de la Guardia Civil en Salamanca, que a lo largo de este año 2012 tramitó 446 denuncias de violencia de género en la provincia „salvo en la capital„, de las que 145 se saldaron con sentencias judiciales de protección que fueron incumplidas en 33 casos (lo que supone un 22,7%). En estas situaciones, la Benemérita tuvo que proceder a la detención inmediata del agresor y su puesta a disposición judicial.

Pulsera de violencia de genero

Pulsera de protección telemática y de alejamiento del agresor.

Pese al ligero descenso respecto al pasado año de las denuncias por maltrato (hubo 616 en todo el 2011) y de las órdenes de protección judiciales (181 en los doce meses del pasado año), el porcentaje de quebrantamiento de las órdenes de alejamiento ha ido aumentando (ha pasado del 14,8% en 2010, al 18,2% en 2011 y al 22,7% de lo que va del presente año).

En la actualidad, los 404 agentes de Seguridad Ciudadana de los 32 cuarteles de la Guardia Civil tienen entre sus cometidos prioritarios atender, dar protección y hacer un seguimiento continuado (con entrevistas) a las mujeres maltratadas, tanto a las que están bajo orden de protección judicial como las que tienen una valoración policial de riesgo, aunque sea ´no apreciado´. Además, el Equipo de Mujer-Menor (EMUME) trabaja en 7 puntos de atención especializada en violencia de género (3 en Ciudad Rodrigo, 1 en Santa Marta y 3 en la Comandancia).

El jefe del equipo de delito contra las personas, Carlos Bermejo, reconoce que el puesto de Santa Marta es el que tiene “mayor carga de trabajo” al llevar en torno al 60%-70% de los casos de violencia de género de la Comandancia. De hecho, es el único puesto que tiene un suboficial encargado en exclusiva del control de protección de víctimas y realiza las entrevistas con las mujeres. Así, los 59 efectivos de Seguridad Ciudadana de Santa Marta dan protección en la actualidad a 46 mujeres, 12 de ellas con riesgo bajo y 2 con riesgo medio de ser agredidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s