José Antonio Burriel valora la Estrategia nacional contra la Violencia de Género.

Sobre la Estrategia nacional contra la Violencia de Género

José Antonio Burriel, Presidente de No+ Violencia de Género.

José Antonio Burriel, Presidente de No+ Violencia de Género.

RESPUESTA PROFESIONAL

El Gobierno ha anunciado  la presentación de una Estrategia Nacional para combatir la lacra de la violencia de género. La Vicepresidente ha subrayado que hay que tomarse “muchísimo mas en serio” la violencia de genero. Espero que esa seriedad vaya en serio, valga la repetición, Y espero que la Estrategia Nacional vea pronta la luz y no sea “un calenton” por el Dia Internacional contra la  Violencia de Genero.

Y no de los pilares de esta Estrategia, según se ha anunciado, va a ser “una respuesta profesional más eficaz entrada en la prevención, en la mejor protección de las mujeres y de sus hijos y en la atención personalizada”. ¡Ya iba siendo hora!

Todas las leyes sobre la violencia de género, nacionales y autonómicas, inciden siempre en la profesionalización de todos aquellos agentes sociales que intervienen en la atención a las mujeres victimas de violencia de género. ¡Por decirlo que no quede…! ¿La realidad? La realidad de esa profesionalidad deja mucho que desear, con la salvedad de algunas excepciones.

Cursos de formación del IMEX a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre violencia machista

Cursos de formación del IMEX a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre violencia de género

Cuando uno se adentra en el tema de la violencia de género, se cuenta, si estudia el tema en profundidad, de su complejidad: realidad de la mujer maltratada –y no un mero estereotipo-, problemáticas psicológicas y sociales, etc. Sin olvidar, y es importante, la atención a la mujer victima, una atención que exige habilidades y conocimientos específicos. ¿La profesionalidad de quienes atiendan, en sus diversos aspectos, a las victimas de la violencia de genero alcanza esos elementos y otros muchos? Y sin esa profesionalidad    –autentica y no de unas cuantas horas o unas pocas charlas o seminarios-… ¡se puede hacer daño a las propias victimas y no es posible una atención personalizada!

Me gustaría que en las medidas de la Estrategia Nacional se diseñara los curriculums precisos de esa profesionalidad. Y expertos existen para diseñarlos.

Solamente con profesionalidad –y profesionalidad comprobada- se podrá ahondar en la realidad de la violencia de género y en la atención personalizada. ¡Con es suficiente la buena intención ni la voluntariedad!

Y no me olvido –es imposible hacerlo- de la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Policía Local. Y no me olvido porque, a pesar de los esfuerzos realizados, esa profesionalidad no ha alcanzado las cotas que debiera.

RUPTURA DEL “SILENCIO COMPLICE”

Otra medida de la Estrategia Nacional contra la violencia de género. ¿Cuánto tiempo llevamos en ello?

Son necesarias las campañas. Y no basta con spots de artistas y deportistas, tampoco con carteles. ¡Hay que pisar el terreno! Hay que formar a voluntarios –el proyecto europeo “Iceberg” lo ha hecho en Valencia- para que “agiten” las conciencias de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, de las distintas Asociaciones de mujeres, de las Asociaciones de Vecinos, etc. ¡Hay que contar con “la complicidad del entorno, para romper “el silencio cómplice”!

Y hay que “tender la mano” a ese entorno para facilitar esa ruptura del silencio. Los teléfonos de información son útiles y eficaces. Pero hay que llegar más lejos. Hay que ofrecer a vecinos, amigos y familiar unos profesionales –y unos lugares- a donde puedan acudir con confianza y confidencialidad para recibir consejo acerca de cómo actuar, que hacer. Insistir en la denuncia no ayuda. Hay que facilitar que es denuncia se haga. Mientras, es posible que esos vecinos, amigos, compañeros y familiar ayuden a las victimas que éstas den un paso al frente, y los consejos de los profesionales facilitaran esas ayudas.no violencia de genero, de violencia de genero, no a la violencia de genero, violencia de genero que es, igualdad de genero, la violencia de genero, igualdad de generos, los derechos a la mujer, mujeres maltratadas, los malos tratos, malos tratos, contra violencia de genero, tipos de violencias, violencia de genero en la mujer, ley de la violencia de genero, violencia de genero ley, ley de violencia de genero, violencia de genero y violencia domestica, derechos sobre la mujer, frases violencia de genero, dia contra la violencia de genero, dia contra violencia de genero, victimas violencia de genero, victimas de la violencia de genero, violencia intrafamiliar y de genero, violencia familiar y de genero, violencia de genero imágenes

Y “la ruptura del silencio cómplice” tiene que ver con el conocimiento profundo de la realidad de la violencia de genero. Mitos y estereotipos, conceptos propios de un pensamiento machistas perviven entre nosotros. Conocer la realidad de la violencia de género podrá aportar más eficacia en la sensibilización social.

Las mujeres victimas de violencia de género verán facilitada la “ruptura de su silencio” si reciben el consejo oportuno y en el momento adecuado, si reciben ayuda aun antes de interponer la denuncia, si se ven acompañadas desde los primeros momentos de búsqueda de la libertad y de la dignidad.

No pensemos para el presente, ni para el futuro más inmediato. Trabajemos con la mirada puesto en erradicar la violencia de genero, y eso requiere tiempo, profesionalidad, eficacia… ¡una mano tendida incluso antes de que la mujer pida nuestra ayuda! Y en ese mirar hacia el futuro, utilicemos las redes sociales, los medios de comunicación modernos.

GRUPOS MAS VULNERABLES

La Estrategia nacional contra la violencia de genero va a fijar su atención en aquellos grupos de mujeres que considera de especial vulnerabilidad: las menores victimas de violencia de genero y de trata de personas, las mujeres mayores de 65 años, las mujeres con discapacidad, las mujeres desabito rural, las mujeres inmigrantes.

Un consultorio móvil contra la violencia de géneroTodos los grupos de muges mencionados en la Estrategia nacional presentan especiales elementos que las hacen mas vulnerables. Las menores victimas de violencia de género: por su edad, por los graves efectos en su desarrollo psicológico y social, por su silencio ante amenazas de su entorno. Las mayores de 65 años: por su constante permanencia en la influencia del pensamiento machista estas mujeres tienen mas difícil salir del silencio, son muchos años de conducta dominativa y poco aliento para un futuro distinto.

Las mujeres con discapacidad: sufren problemas de accesibilidad a la información, y también añadiría dependencia extrema en muchos casos de su agresor. Las mujeres del ámbito rural: dificultades en la información, mayor presencia de la amenaza de su entorno, dificultades en su reinmersión social y labora.

Las mujeres inmigrantes: problemas de estancia irregular, dependencia económica de sus agresores, menor apoyo familiar y de su entorno, y pertenencia a pensamientos culturales-religiosos reconocidamente machistas.

Todos esos grupos de mujeres con especial vulnerabilidad exigen una atención personalizada y de una profesionalidad especial.

Hecho en falta un grupo especial que exige atención personalizada y formación especializada: los adolescentes.

Las recientes encuestas y estudios, además de las cifras conocidas en los organismos institucionales, señalan el aumento de violencia de género entre adolescentes y jóvenes. Es llamativo y preocupante que, a pesar de las campañas de sensibilización y de los previsto en la Ley Integral sobre la educación, todavía una buena parte de los adolescentes y jóvenes piensen que solamente existe maltrato o violencia de genero cuando se d la agresión física, que el control por parte de la pareja es señal de amor, que los celos forman parte de las relacione efectivas, que considere la violencia sobre las mujeres en los videos juegos como algo normal, etc.

¿Qué ocurre, cual es la explicación?

Los adolescentes y los jóvenes viven como “en una burbuja”, es decir, son otras cosas las que les preocupan: distracción y ocio, moda, redes sociales –de ahí la importancia de los mensajes de sensibilización sobre violencia de genero en las redes sociales-, futuro mas inmediato, etc. Además, tienen dificultades, y muchas, para el dialogo con los padres sobre estos problemas. Y, a veces, el lenguaje con que se les transmite el tema de la violencia de género no es “su lenguaje”. Debo advertir que esta aumentando la atención por parte de técnicos sociales –también entidades locales- hacia este grupo de adolescentes y jóvenes. Me parece todavía insuficiente.

MEJOR CONOCIMENTO DE LA REALIDAD

Tema señalado con estratégico. No conocer la realidad de la violencia de género o no conocerla en profundidad lleva a la ineficacia.

Para mí ese mejor conocimiento de la realidad no solamente encuestas mas profundas y mas frecuentes. Hay algo más. No se puede negar, por ejemplo, que entidades locales, asociaciones y grupos de voluntarios, también proyectos europeos puestos en marcha en España, trabajan para la erradicación de la violencia de género. Trabajan, informan, publican, ponen en marcha iniciativas de todo tipo. ¿Cuál es su eficacia? ¿Por qué apenas son conocidas esas iniciativas por las demás entidades o asociaciones o grupos?

Hay que poner en marcha un instrumento que facilite a todos el conocimiento de las acciones que realizan los demás: se contrastaran ideas,  proyectos y  eficacias. Y todas esos proyectos e iniciativas alcanzaran una mayor solidaridad. No se trata de imponer un unico modo de actuar contra la violencia de genero, la variedad es necesaria. Se trata, mediante el conocimiento de los que los demás hacen y ponen en marcha, de aprender, de ser mas eficaces, de adquirir nuevas ideas. ¡Nadie tiene en sus manos la panacea, pero remar por separado no hace avanzar la barca!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s