La Comunitat Valenciana aumenta un 26 % los planes específicos en violencia de género.

Gobernación presenta en Bruselas los resultados del proyecto ICEBERG sobre violencia de género

  • La Comunitat Valenciana aumenta un 26 % los planes específicos en violencia de género.

  • Estos Proyectos han permitido la especialización de la Policía Local a través de cursos específicos en materia de violencia de género.

  • En la actualidad 65 ciudades cuentan con grupos especializados en violencia de género.

  • Se ha impulsado la creación de una red social de voluntarios cuyo objetivo es apoyar a las víctimas.

65 expertos en violencia de género, representantes de la Comisión Europea del Comité Económico y Social, el Lobby Europeo de Mujeres y la Asociación Europea de Mujeres Abogadas han aplaudido en Bruselas los resultados del proyecto ICEBERG que ha presentado la Conselleria de Gobernación.

 ICEBERG es un proyecto europeo que tiene como finalidad ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género. En la inauguración del Seminario ‘Libertad y Dignidad: un derecho de la mujer’, técnicos de la Conselleria de Gobernación y miembros de la Policía Local de Valencia, han mostrado sus conclusiones destacando que, en materia policial, y tras la aplicación de las medidas que comprendía el proyecto, la Comunitat se sitúa por encima de la media europea en atención y servicio a las víctimas y al problema social que supone la violencia contra las mujeres.

Uno de los motivos de este salto cualitativo es que, durante los últimos tres años, los planes específicos sobre violencia de género han aumentado un 26 % en la Comunitat y los policías especializados en esta materia se han incrementado en un 22 %. Otro dato destacado es que, en la actualidad, un total de 65 ciudades cuentan con grupos especializados en violencia contra la mujer.

 Dos años volcados en dos proyectos

Durante los dos últimos años, y en el marco del programa europeo Daphne, la Conselleria de Gobernación ha participado en dos Proyectos Europeos: el proyecto ICEBERG, liderado por la Conselleria, y el proyecto denominado HERA, del que es socio.

Durante la presentación de la Campaña de sensibilización sobre violencia de género `Proyecto Iceberg'

Castellano durante la presentación de la campaña de sensibilización sobre violencia de género del `Proyecto Iceberg’. FOTO: GVA

A través del proyecto ICEBERG, y junto con los municipios de Cullera, Sueca y Tavernes, la Conselleria de Gobernación ha impulsado la creación de una red social de ciudadanos formada por 69 voluntarios que han recibido una formación específica de 35 horas para poder acompañar a las víctimas y ayudarlas a salir de la situación en la que se encuentra.

Al mismo tiempo, y para apoyar la labor de estos voluntarios, el proyecto ha desarrollado un protocolo de actuación, “Procedimiento Anuncia”, para que los ciudadnos que forman parte de esta red social sepan cómo respaldar a la víctima en todo momento y su actuación contribuya a construir  un espacio de libertad común basado en la participación ciudadana, la descentralización y la responsabilidad institucional.

1.150 agentes han sido instruidos en materia de violencia de género

1.150 agentes han sido instruidos en materia de violencia de género

Por otra parte, la formación realizada a través del Proyecto HERA, ha permitidocomplementar la que imparte el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en violencia de género, y que en los últimos tres años ha formado a un total de 1.150 agentes centrándose en la prevención, intervención y asistencia, poniendo especial atención en la labor de acompañamiento a las víctimas.

Los cursos de especialización se han dirigido a miembros de unidades policiales especializadas creadas para el tratamiento de violencia de género y alrededor de unos 50 policías de la Comunitat han recibido, por primera vez, formación avanzada. Una iniciativa innovadora que además de los aspectos policiales de violencia de género, aborda aspectos sociales y psicológicos, así como entrenamientos de actuación policial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s