La radio y la TV cubana no emitirán reggaetón por considerarlo ofensivo hacia la mujer

Cuba contra la violencia de género en la música

El país caribeño ha debatido sobre la difusión de canciones y videos que denigren a la mujer y que promuevan la violencia de género.

Danilo Sirio López, presidente del Instituto Nacional de la Radio y la Televisión (ICRT) anunció en el Parlamento que los contenidos con letras ofensivas y vulgares no se emitirán más en la programación cubana.

Wisin y Yandel, uno de los grupos de reggaetón más polémicos por sus apologías de la violencia de genero

Wisin y Yandel, uno de los grupos de reggaetón más polémicos.

A partir del repudio general de funcionarios del área cultural y miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde criticaron la promoción y difusión de “entregas pseudoartísticas” y “expresiones vulgares, banales y mediocres” sobre todo en el estilo musical del reggaetón se ha resuelto no emitir ese tipo de contenidos donde la imagen femenina se ve agredida y “denigrada”. La decisión afecta a los productos cubanos e internacionales que se puedan publicar en la isla.

“En los canales nacionales (de radio y televisión) ya se decidió, no se pone un número más grosero, no se pone un número más banal, no se pone un número de letra ofensiva y tampoco videoclips que atenten o denigren la imagen de la mujer, sea cubano o no”, afirmó Sirio López al presentar un informe a los diputados.

El titular del ICRT dijo que “el desafío es ofrecer un producto audiovisual de mejor factura, alejado de toda vulgaridad”. “El empeño en la promoción de intérpretes y autores que contribuyan a esas incorrecciones deforma el gusto musical de la población”, señaló. 

Una polémica que viene de largo

La relación de este estilo musical con la violencia en general y l apología del consumo de drogas en particulr, no es algo reciente. Un ejemplo evidente nos remonta a 2010. En este año, el cantante Alejandro Fernández, conocido artista mexicano, lanzó una canción que decía:

Alejandro Fernandez posando con las polémicas palmas de cactus.

Alejandro Fernandez posando con las polémicas palmas de cactus.

“Unas nalgadas con pencas de nopal

es lo que ocupas por falsa y traicionera”.
Unas nalgadas con pencas de nopal,
una lección es la que te mereces.
Unos rasguños con espina de maguey,
hoy se me antoja jugar gato en tus cachetes”.
 

Ante la reacción de muchas personas, especialmente mujeres, él bromeó diciendo que sería con pencas sin espinas, incluso se sacó una foto posando con las famosas hojas de nopal, sonriente de saber que su polémica canción  no iba a ser censurada y sólo aumentaría su fama gracias a unas críticas, más que justificadas, y es que la canción es una invitación explícita a la violencia, en este caso por venganza.

Artistas contra la violencia y las drogas

Incluso dentro de las filas de los propios intérpretes, han aparecido grupos y cantantes que se oponen a que el género se convierta en un altavoz de la violencia contra la mujer. Algunos, como JUAN QUIN Y DAGO DUO, incluso han compuesto temas como “Amiga, no sufras” en el que denuncian el maltrato o el caso de K-narias un grupo de mujeres que lucha contra la violencia de género a través de s música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s