Asociaciones de mujeres asocian la caida de llamadas al 016 a los recortes del Gobierno.

Las Asociaciones de mujeres aseguran que las víctimas de violencia de género han dejado de llamar al 016 “por los recortes”

Yolanda Besteiro: “La situación económica y los recortes en violencia de género es un factor que desanima a las mujeres a la hora de tomar un decisión”.

Ana María Pérez del Campo asegura que la reforma judicial y la aplicación de tasas está socavando las posibilidades de las mujeres para huir de su maltratador

Las presidentas de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, la de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, y la diputada socialista y experta en temas de género, Ángeles Alvarez, coinciden en que la caida de llamadas al 016 en octubre (casi un 50% menos que en octubre del año pasado) se debe “a los recortes del Gobierno, y a como afectan a las mujeres más vulnerables”.

Yolanda Besteiro y Ana María Pérez del Campo

Yolanda Besteiro y Ana María Pérez del Campo

Ana María Pérez del Campo asegura que la reforma judicial y la aplicación de tasas está socavando las posibilidades de las mujeres para huir de su maltratador: “Las primeras acciones judiciales son por la vía civil y hay que pagar. Un argumento de mucho peso que impide a la gente sin recursos de la posibilidad de obtener justicia y muchas de las mujeres que sufren violencia de género son rehenes de su maltratador porque no trabajan”.

“Ya advertimos de que esto iba a pasar porque las mujeres se han dado cuenta de que en 2012 se ha producido un retroceso importante en los mecanismos de protección y si no, que se lo pregunten a las maltratadas de Castilla-La Mancha o de Cantabria que han visto como se cierran casas de acogida”, asegura Pérez del Campo.

Del mismo modo, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, asegura que “los mensajes contradictorios que ha enviado el Gobierno sobre violencia de género han sido determinantes, al igual que los recortes

que ha llevado a cabo tanto en prevención, atención y en todo lo relacionado con la violencia de género. En cuanto se baja la guardia, pasan estas cosas. Los recortes en violencia de género es un factor que desanima a las mujeres a la hora de tomar un decisión”.

El número de víctimas de la violencia de género en lo que va de año asciende a 44

Imagen de una manifestación contra la violencia de género

Destacando lo preocupante de los datos sobre la caida de llamadas al 016, Besteiro asegura que es todavía más preocupante que “solo cinco de las 45 mujeres muertas en lo que va de 2012 había denunciado a su agresor. Esto significa que hay una bolsa muy grande de maltrato”.

Desde el PSOE, su Secretaria de Igualdad,  Purificación Causapié, exige al Gobierno que “reponga el 27% del presupuesto para combatir la violencia de género que eliminó en los presupuestos del 2012 y del 2013, antes de que se aprueben definitivamente los PGE antes de dejar desprotegidas a las mujeres que sufren violencia de género”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s