“La violencia machista en el cine” negro sobre blanco

“La violencia machista en el cine”

Monturque ha visto la presentación del libro que pone negro sobre blanco “La violencia machista en el cine”, un trabajo de la vicedecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Trinidad Núñez, que ha destacado la importancia del cine como medio de comunicación de masas.

Presentacion del libro "La violencia machista en el cine"

Presentación del libro “La violencia machista en el cine”.

En estos días en los que el enésimo asesinato múltiple en los Estados Unidos ha desatado de nuevo el debate sobre la violencia y en cómo los medios de comunicación, la publicidad o los propios videojuegos pueden incidir en la sociedad, “La violencia machista y el cine” viene a plasmar como la violencia de género y la denigración a la mujer está también muy presente en las obras cinematográficas. Un dato: el 80% de los personajes protagonistas de las películas son hombres y las películas que desarrollan la trama argumental entorno a una mujer, los roles machistas, en muchos casos, resultan evidentes.

Trinidad Nuñez autora de la violencia machista en el cine

Trinidad Nuñez, autora del libro.

Para destacar este punto Núñez hizo un repaso por películas tan populares como Pretty Woman, Te doy mis ojos o El diablo viste de Prada analizando los diversos roles que el cine adjudica a la mujer concluyendo en su análisis que, en demasiadas ocasiones, los guionistas ahondan en la consolidación de la imagen de la mujer relegada a un segundo plano y a los estereotipos que la sociedad machista les considera propios.

El acto, al que asistieron personal técnico de los centros de mujeres de la comarca, profesores de institutos y miembros de asociaciones mujeres, contó con la presencia de la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, la Coordinadora Provincial del IAM, Mercedes Bermúdez  y la Alcaldesa de Monturque, Teresa Romero.

Presentacion del libro "La violencia machista en el cine"Soledad Ruiz remarcó la importancia de trabajar en la prevención y la concienciación, ya que de las mujeres asesinadas durante este año por la violencia machista ninguna había presentado denuncia previa a su agresor.

Durante la presentación se proyectó el corto “Mi Tatuaje”, producido por la Fundación Inquietarte y la Alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, agradeció la elección de Monturque para la presentación de esta publicación, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento  de la localidad en la lucha contra la violencia de género.

Trailer de “Solo mía”

Anuncios

2 Respuestas a ““La violencia machista en el cine” negro sobre blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s