Dos mujeres disfrutan ya del albergue para víctimas de violencia machista en Mendoza

Violencia de género: el primer refugio ya alberga a víctimas

  • Dos mujeres y sus cinco hijos que dependían económicamente de sus parejas están ahora en el hogar que abrió la comuna de Guaymallén.

  • Tras la apertura del primer hogar de este tipo en la provincia quedó patente la necesidad de que Mendoza tuviera un refugio para las mujeres víctimas de violencia.

Refugio en mendoza para víctimas de violencia machista

Un refugio así de humilde es un palacio para las víctimas de violencia machista.

El refugio quedó habilitado los últimos días de noviembre con el objetivo de brindar contención y asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de violencia machista.

En la casa que abrió la comuna de Guaymallén ya se refugian en estos momentos  dos víctimas de violencia machista que, hasta ese momento, no habían podido abandonar a sus agresores por el hecho de depender económicamente de sus parejas, una situación que hace que la mayoría de las víctimas soporte la situación de violencia machista inlcuso durante cinco años antes de denunciar.

La encargada del lugar, Gabriela Perrota, explicó que las mujeres están acompañadas de sus cinco hijos, que asisten a un jardín de Ciudad, donde pueden compartir con otros niños y seguir con su vida de la manera menos traumática lo que, al mismo tiempo, permite a las mujeres completar los trámites judiciales que deben realizar.

Perrota señaló que además de la atención psicológica y jurídica están brindando a las mujeres cursos de formación, para que puedan ingresar al mercado laboral. Una de ellas ya se sumó al trabajo en un gremio de artesanos.

El perfil de las víctimas

 Según datos de la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra la Mujer, dependiente de la Suprema Corte de Justicia, la mitad de las víctimas soportó cinco años la situación de violencia, antes de pedir ayuda.

Según la misma fuente, la mayoría de las víctimas tienen entre 35 y 44 años, el secundario incompleto, es empleada y alquila la vivienda que habitaba con el agresor.

Uno de los refugios está ubicado en Guaymallén, el otro en Capital. Quienes deseen solicitar información sobre el tema, pueden comunicarse con la oficina de Desarrollo Humano de la comuna al 4498204. Quienes deseen realizar una denuncia o solicitar información pueden comunicarse al 4493236/5749 o al 0800 666 5878 o escribir un mail a: ofamu@jus.mendoza.gov.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s