“En cuanto llegue a casa voy a pedir perdón a mi mujer”

“Cuando llegue a casa voy a pedir perdón a mi mujer”

Ruegos y preguntas. Entre el público uno de los asistentes pide el turno de palabra. Recibe el micro y con voz firme, tras felicitar al conferenciante por su exposición, explica a una sala abarrotada que él, sin saberlo, ha ejercido la violencia de género con su esposa. “Ahora entiendo qué es la violencia machista. En cuanto llegue a casa voy a pedir perdón a mi mujer”.

José Antonio Burriel durante la conferencia con UNESCO Valencia.

José Antonio Burriel durante la conferencia sobre violencia machista con UNESCO Valencia. FOTOS: NOmasVG

Con esa intervención se puede resumir la respuesta del público a la charla que el experto en violencia de género José Antonio Burriel, ofreció ayer en el Hotel Ayre Astoria Valencia Palace, Dentro del programa de charlas organizadas por el club de amigos Astoria&Friends, C’mmIN Glocal Communication y UNESCO Valencia.

Recuperando el lema de la campaña institucional del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Burriel abrió las hostilidades asegurando que ante la lacra social que supone la violencia de género, efectivamente, hay salida, pero sólo para preguntarse después (y preguntar a la sala) la cuestión más importante: ¿cómo se sale?.

José Antonio Burriel durante la conferencia sobre violencia machista con UNESCO

Cmmin GLocal retransmitió la conferencia en streaming

La respuesta, para el experto, es evidente: “Hay que tender la mano a la mujer. No esperar a que ella dé el primer paso. Debe ser la sociedad la que ponga a su disposición las herramientas necesarias para salir del pozo y acompañarla en el camino de salida. Forzar a las víctimas a denunciar no lleva a ningún sitio porque la mujer se siente acorralada. Primero debe sentirse fuerte y protegida. Y para eso hace falta que la sociedad civil de un paso al frente”.

A lo largo de algo más de una hora, el periodista experto en violencia machista, fue desmontando los mitos y los estereotipos que giran en torno a la violencia contra la mujer y que, en gran parte, han sido culpables de que el problema se haya ido prolongando ad nauseam.

José Antonio Burriel durante la conferencia sobre violencia machista con UNESCOSegún el galardonado con el Premio Nacional del Instituto de la Mujer en 2005, uno de los más recurrentes hasta la fecha es el de relacionar, e incluso tratar de justificar, la violencia contra la mujer con las diferentes adicciones. “El alcohol y las drogas no son los causantes de la violencia de género. Muchos maltratadores me han reconocido personalmente que no pegaban a sus mujeres por haber bebido. Todo lo contrario. Bebían para reunir el valor para agredirlas. La causa de la violencia de género no es el alcohol ni las drogas, es el machismo y debe quedar claro”, asegura Burriel.

Un asunto, el de las adicciones relacionadas con la violencia, tan espinoso como la polémica alimentada por algunos colectivos entorno a las denuncias falsas de mujeres sobre supuestos casos de maltrato, que el experto reconoce pero matiza: “Efectivamente se dan casos en los que una mujer denuncia a su pareja o expareja por malos tratos con el fin de conseguir la custodia de los hijos o la casa. Sí, hay casos, pero hay que poner las cosas en su justa medida. Según datos de la Fiscalía, de más de 200.000 denuncias los jueces sólo han detectado que un 3 % sean falsas”, por lo que apunta Burriel que “con los datos en la mano no se pude hacer demagogia sobre este asunto, del mismo modo que no se puede argumentar que las mujeres maltratan en la misma proporción a los hombres”. Sobre la proporción de denuncias entre hombres y mujeres el abogado apuntó un dato concluyente ya que únicamente el 8 % de las denuncias de violencia doméstica son presentadas por un hombre contra su mujer aunque, reconoce el experto, que “el hombre también puede sentir vergüenza de presentar este tipo de denuncias y la bolsa de casos puede ser mayor”.

José Antonio Burriel durante la conferencia sobre violencia machista con UNESCOAnte estos mitos tristemente enraizados en la sociedad y los estereotipos que el sistema patriarcal machista ha ido generando desde tiempos de Atapuerca, para Burriel “la solución pasa por la educación de los jóvenes y la formación de los profesionales relacionados con la violencia de género, pero no vale con un cursito. La formación de médicos y policías, por poner sólo dos ejemplos de profesionales del ámbito de la violencia machista, debe dejarse en manos de expertos que entiendan la verdadera causa del problema y sepan cómo transmitir el modo de abordarlo. Uno de los colectivos más importantes en la lucha contra la violencia machista, y en el que se deberían centrar las administraciones públicas, es, por su cercanía a la gente, el de la Policía Local”.

José Antonio Burriel durante la conferencia sobre violencia machista con UNESCOEl abogado y periodista aprovecho la oportunidad que le brindaba UNESCO Valencia para comunicar a los asistentes que, en la línea de la necesidad que él mismo plantea de una sociedad civil activa, un nutrido grupo de personas ha puesto en marcha la asociación No+ Violencia de Género José Antonio Burriel. “El objetivo de la asociación es aglutinar a todas esas personas que están concienciadas con el problema de la violencia machista y articular actividades e iniciativas cuyo propósito sea la erradicación de esta lacra a través de la formación y la información. Debemos pedir responsabilidad y colaboración a las administraciones pero no podemos quedarnos esperando a que nos lo den todo hecho. Tenemos que dar un paso al frente y esta asociación quiere animar la gente a dar ese paso”.

José Antonio Burriel durante la conferencia sobre violencia machista con UNESCOLa gran mayoría de los presentes se interesó por las actividades de la asociación. Las palabras de Burriel hicieron mella en los asistentes y es que, poco a poco, la gente se va dando cuenta de que, ante las crisis, hay que tomar parte de manera activa y que en pleno siglo XXI más de 40 mujeres hayan muerto asesinadas a manos de sus parejas es una crisis de valores y de humanidad y todos podemos hacer algo.

Anuncios

2 Respuestas a ““En cuanto llegue a casa voy a pedir perdón a mi mujer”

  1. Muchas gracias al Sr. Burriel por su excelente conferencia. Fue un placer contar con su presencia en nuestros encuentros y esperamos haber contribuido a ese abrazo de esperanza para las mujeres maltratadas que es tan importante para las mismas. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s