Una tesis sobre violencia machista premiada por el Centro de Estudios Andaluces

Carmen María Viejo premiada por su tesis doctoral sobre violencia machista

Europa Press El Centro de Estudios Andaluces ha concedido el VIII Premio Tesis Doctoral a las tesis ‘Dating Violence y cortejo adolescente: un estudio sobre la violencia en parejas sentimentales de los jóvenes andaluces’, de la investigadora Carmen María Viejo Almanzor, de la Universidad de Córdoba y ‘El papel de las Pymes andaluzas en las Cadenas de Valor Globales del Turismo’, de Pilar Tejada González, de la Universidad de Sevilla.

Carmen María Viejo Almanzor tesis doctoral violencia machista

Carmen María Viejo Almanzor, tesis doctoral violencia machista

La octava convocatoria de este premio anual contempla la concesión de un primer premio de 1.500 euros y un accésit de 500 euros así como la publicación de ambas tesis, reconocidas por su “relevancia, carácter innovador, elevado calor científico académico e interés directo del tema para la Comunidad Autónoma andaluza”.

     El VIII Premio Tesis Doctoral ha recibido un total de 35 trabajos procedentes de nueve universidades andaluzas y la UNED, entre las que destacan las universidades de Granada y Sevilla que suman más del 50 por ciento de las investigaciones presentadas. En lo que respecta a los investigadores, cabe destacar que en esta edición el 54 por ciento de los trabajos han sido realizados por mujeres.

     El jurado de tesis ha concedido el primer premio a la tesis a ‘Dating Violence y cortejo adolescente: un estudio sobre la violencia en parejas sentimentales de los jóvenes andaluces’ por su “gran interés social y derivaciones amplias, tanto en Andalucía como en España, que aborda un problema que genera alarma social. El trabajo define de forma muy clara sus objetivos de los que derivan interesantes conclusiones con una base sólida en el análisis de datos”.

     El trabajo de investigación aborda la relación de las parejas adolescentes, la evolución de las relaciones sociales desde el grupo de iguales hasta la formación de las parejas, sus características y el rol que desempeñan analizando los potenciales contextos de violencia que deriven en fenómenos de violencia de género. El trabajo se apoya en un estudio estadístico de 3.258 entrevistas recogidas en 22 centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de las ocho provincias andaluzas.

Carmen María Viejo Almanzor ha participado este año en “La Noche de los investigadores” que se ha celebrado en La Corrala de Madrid y que este año se ha centrado en la neurociencia.

Como apunta la propia doctora Viejo , el resultado más destacable de sus investigaciones radica en modelos comprensivos de la violencia física ejercida y sufrida por chicas y chicos en sus primeras parejas. Importancia de las relaciones sentimentales adolescentes para los jóvenes andaluces.

Preguntada por el motivo que la llevó a los estudios científicos, Viejo explica que “empecé a colaborar con algunos miembros del grupo de la Dra. Ortega mientras terminaba mis estudios de Psicopedagogía en Sevilla, por la mera curiosidad de saber qué era eso de la investigación y en qué se materializaba. Me gustaba la novedad que suponía cada día, la oportunidad de aprender cosas nuevas. Lo demás, fue fruto de la oportunidad: terminé mis estudios y me ofrecieron incorporarme al grupo para probar, esta vez de verdad, qué era la investigación. Lo que empezó por gustarme, terminó por engancharme. Investigo porque es mi trabajo pero también porque es una afición: me gusta estudiar cosas nuevas, jugar con los datos, sorprenderme con los resultados… Me permite crecer a nivel profesional, pero también a nivel personal. No existe rutina o monotonía, y eso funciona como mi motor para seguir”.

La doctora Viejo asegura que su deseo es “que la ciencia y la sociedad no sean dos entidades tan distantes. A nivel de investigaciones, que la una y la otra sean capaces de llegar a nutrirse mutua y realmente. A nivel de investigadores, que no seamos esos desconocidos que no se sabe bien a qué se dedican haciendo, por tanto, muy difícil el desarrollo de la carrera científica y las oportunidades de desempeño de ésta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s