La ciudad argentina de Oberá registra 15 denuncias diarias de violencia de género en 2012

15 denuncias al día de violencia de género en 2012

territoriodigital.com Un promedio de quince denuncias diarias por violencia familiar se recepcionaron durante el 2012 en el Juzgado de Familia de esta localidad, al tiempo que el 90 por ciento de las víctimas son mujeres.

Dichas cifras cobran relevancia a partir de recientes hechos, con una muerte anunciada y otra denuncia pública por golpes y amenazas reiteradas. El 6 de diciembre, José Da Silva (43) asesinó de veinte puñaladas a su exesposa, María Rosa Suárez (38), delante de uno de los siete hijos de la pareja.

Ella lo había denunciado varias veces por golpes y amenazas. Incluso, ambos estaban citados para el 12 del corriente en el Juzgado de Familia por una causa de violencia doméstica. El hecho ocurrió en una chacra de Sección Novena, municipio de Campo Ramón.

La semana pasada, en tanto, un conocido empleado municipal y docente secundario fue denunciado por su esposa y familiares por violencia física, atropello de domicilio y amenazas de muerte.

“Fuimos al Juzgado con mi hermana, donde no hubo ninguna respuesta sobre el pedido de restricción. Nos dijeron que tienen que esperar la declaración del señor y, como están en feria, eso va a tardar”, señaló Elisabeth Pereira, hermana de la mujer agredida por el agente municipal.

Y agregó: “Ahora entiendo por qué hay tantas mujeres muertas por violencia familiar o de género, por lo que veo la Justicia para estos casos es muy lenta”.
“Si sos vecino y escuchás a una mujer gritar, avisá a la Policía. No la dejes sola, con la ayuda de todos podemos luchar en contra de la violencia”, instó.

Juego perverso

“Hoy se ejerce mucha violencia psicológica con el tema económico, lo que se llama violencia patrimonial. Se golpea a la pareja y encima se le retiene el derecho alimentario de los hijos y poder subsistir con dignidad”, precisó el juez José Moreira.

Según datos oficiales, el 70 por ciento corresponde a violencia familiar, del cual el 90 por ciento es contra la mujer. “Es un juego perverso, en el que la violencia física se complementa con la violencia económica y es algo sumamente dañino para quien padece la violencia en forma directa y para los hijos”, detalló. Al respecto, subrayó que la violencia familiar genera un círculo nefasto que afecta a todos los integrantes de la familia.

Paralelamente, en el Área de la Mujer de la Municipalidad se notifican entre tres y cuatro casos de violencia doméstica por día, una cifra que preocupa a las autoridades comunales. En su gran mayoría son hechos relacionados con el excesivo consumo de alcohol.

“Hay mucha violencia psicológica y verbal, pero las mujeres están más abiertas, conocen más y se acercan a la comisaría para preguntar qué pueden hacer o directamente a denunciar. Para esta problemática no existen estratos sociales”, reconoció una fuente policial.

Además, precisó que “en su mayoría, vemos que las víctimas son mujeres jóvenes que viven en concubinato. Lo que más abunda es la violencia hacia la mujer, son pocos los casos de hombres o menores violentados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s