“Cartas de amor” contra la violencia de género aterriza en Xilxo

“Cartas de amor”: el mundo del cómic se une contra la violencia de género

El Concello de Xinzo, a través del Centro de Información a la Mujer, ofrece en la Casa de la Cultura, la exposición contra la violencia de género “Cartas de Amor”

Es una muestra gráfica para sensibilizar a la población más joven sobre la existencia de la violencia en las personas y se podrá visitar hasta el día 11 de

“Cartas de Amor” es una muestra de cómic gallego sobre violencia de género. En ella se exponen los trabajos de dos premios nacionales de ilustración, Miguel Calatayud, y de cómic, Paco Roca, así como figuras gallegas como Patricia Castelao, Pirusca, David Pintor y Óscar Villán. También participan autoras y autores que están consiguiendo un gran éxito entre la gente joven, como Eva Vázquez, Javier Olivares, Primitivo, Sonia Pulido, Jack Mircala o Sergi San Julián.

Exposición "Cartas de amor" contra la violencia de género en Xinxo

Exposición “Cartas de amor” contra la violencia de género en Xinxo

Además el escultor Méndez, la escritora Anxos Sumai y el diseñador Fausto, se unieron a esta muestra con tres propuestas diferentes. Todos y todas ellas reflejan en su trabajo de manera clara y personal lo que las Cartas de Amor no deben ser, e invitan a la reflexión, a escuchar lo que los corazones dicen, pero siempre pensando también en el respeto y en la liberdad de las personas que están a nuestro lado.

La exposición quiere sensibilizar a la población más joven sobre la existencia de violencia en sus relaciones de pareja, en sus modos de relacionarse, ayudar a detectarla y por lo tanto a eliminarla.

La muestra se inauguró en noviembre del año 2010 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, enmarcada en las actuaciones conmemorativas del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

La idea de la muestra surgió de la preocupación ante los muchos casos de violencia que en los últimos años se detectan en las relaciones de pareja entre adolescentes y gente muy joven.

Exposición "Cartas de Amor" contra la violencia de genero en Xinxo.

Exposición “Cartas de Amor” contra la violencia de género en Xinxo.

Durante mucho tiempo se pensó que la violencia contra las mujeres era un problema que se daba fundamentalmente entre personas de una cierta edad, educadas en la desigualdad y que se habían formado en un mundo donde las mujeres tenían limitada su capacidad de acción, pero la realidad ha demostrado que no es así, y que en la sociedad actual, en la que las mujeres ocupan puestos de responsabilidad, y participan activamente en cualquier área, laboral, política, cultural …, también se dan casos de violencia entre la gente más joven, ya educada teóricamente en un ambiente de mayor igualdad entre sexos.

En la búsqueda de soluciones preventivas y con la finalidad de atajar este problema, la Secretaría Xeral da Igualdade puso en marcha una serie de acciones dirigidas a los y las jóvenes.

Una de ellas es esta exposición Cartas de Amor, con la que se pretende establecer un paralelismo entre el mundo romántico de las primeras relaciones de pareja, y la crueldad que, a veces, va asociada a ellas, teniendo en cuenta que, en los últimos años, se detectan muchos casos de relaciones de pareja entre adolescentes con una fuerte carga de violencia verbal e incluso física.

 En lo que respecta al Uso de recursos innovadores en la presentación, organización y/o desarrollo, destaca por la utilización del cómic y otros elementos de “consumo” entre los jóvenes, como herramientas sensibilizadoras en la lucha contra la violencia de género, así como la incorporación del mainstreaming de género al diseño e implementación de las políticas públicas.

Exposición "Cartas de Amor" contra la violencia de género en Xinxo.

Exposición “Cartas de Amor” contra la violencia de genero en Xinxo.

Por lo que respecta a la Adecuación de los contenidos a los objetivos perseguidos, la campaña de publicidad ha mostrado una elevada adecuación de los medios, ha conseguido transmitir sus pretensiones de forma clara y atractiva, mediante una muestra de cómic, ya que el público principal al que está dirigido es el infantil y el juvenil.

En lo relativo a la Incorporación de criterios de igualdad de oportunidades, la muestra ha supuesto un paso más en el trabajo a favor de la eliminación de la violencia de género, lo que implica una importante actividad en la sensibilización de la sociedad en general y en la educación de las generaciones más jóvenes en valores como la igualdad entre mujeres y hombres o el rechazo a los comportamientos violentos, en particular. La educación es la base fundamental de las personas, lo que somos se gesta desde la niñez y se refuerza y solidifica en la adolescencia.

Exposición "Cartas de Amor" contra la violencia de género en Xinxo.

Exposición “Cartas de Amor” contra la violencia de genero en Xinxo.

Desde hace un tiempo se está detectando precisamente en estas edades, en la adolescencia, problemas en las relaciones de pareja que implican violencia psíquica y, en menor grado, física. Esto llevó a la Secretaría Xeral da Igualdade a comenzar a trabajar en una serie de acciones encaminadas a mostrar a la juventud que su comportamiento, en muchas ocasiones, desencadena situaciones de desigualdad. Son la generación más formada, más solidaria, más avanzada en cuanto a las tecnologías, y desde la Secretaría Xeral de Igualdade se quiere contribuir a que también sean la generación más igualitaria en todos los campos y también en el espacio personal: en las relaciones de pareja.

Asimismo, sobre la Adecuación con el objetivo general de difusión de los fondos, contribuye a la estrategia de difusión de la Política Regional Europea, informando de la participación del Fondo Social Europeo en todas aquellas actuaciones cofinanciadas por el mismo, tanto en las publicaciones, como en los anuncios en prensa o en la publicidad a través de la página web.

En cuanto al Alto grado de cobertura sobre la población objetivo de la acción de comunicación, las actuaciones fueron dirigidas preferentemente a adolescentes, chicos y

Exposición "Cartas de Amor" contra la violencia de genero en Xinxo.

Exposición “Cartas de Amor” contra la violencia de genero en Xinxo.

chicas, así como a toda la población infantil y juvenil de Galicia. La exposición está recorriendo en la actualidad centros educativos gallegos que con el objetivo de sensibilizar al alumnado, hacerle reflexionar a los y las adolescentes sobre la existencia de violencia en sus modos de relacionarse, a veces de manera inconsciente, y darse cuenta de que formas y maneras de comportamiento habituales como las demostraciones de celos, o el control sobre la vestimenta de la pareja, sus llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos, la limitación de sus movimientos en relación a sus amistades, etc, son en realidad demostraciones de un comportamiento violento.

 Sobre la evidencia de un alto grado de calidad, apuntar que tanto el diseño de la campaña, como el estudio de los mensajes a transmitir y la estrategia general de la misma muestran una gran calidad tanto visual como de contenidos, avalada por la elevada aceptación lograda.

 Por último, en lo relativo al uso de nuevas tecnologías de la información, se han utilizado medios de difusión tradicionales, que siguen teniendo gran alcance y notoriedad en la ciudadanía gallega.

Como complemento a la exposición se elaboró una agenda con las imágenes de la misma, que se distribuyó entre centros educativos, ayuntamientos y asociaciones, se ha editado un tríptico que se distribuye en todos los centros escolares donde se expone la muestra y también se ha elaborado un blog sobre la exposició0n ” Cartas de amor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s