Valoración de Montalbán del informe del tercer trimestre del Observatorio

Montalbán:”Hay buenos datos pero hay que intervenir ante los primeros síntomas de la violencia de género”

El número de denuncias registradas haya aumentado en un 3,4 % respecto del trimestre anterior y las renuncias han disminuido un 1,3 %.

Reitera la necesidad de mantener los recursos sociales para ayudar a las víctimas y a sus hijos a pesar del contexto de crisis económica

Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

OVDyG La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, califica como positivo el que el número de denuncias registradas haya aumentado en un 3,4% respecto del trimestre anterior y que, al mismo tiempo, haya disminuido en un 1,3% las renuncias de las víctimas a continuar con el proceso.

Montalbán alerta de la necesidad de intervenir ante los primeros síntomas de la violencia de género para frenar este fenómeno delictivo. A este respecto, destaca que, como se observa del informe estadístico, casi la mitad de los juicios de faltas celebrados en España fueron por vejaciones injustas. En su opinión, “las vejaciones injustas suelen ser el primer eslabón de la cadena de la violencia contra la mujer”. Frases tales como ‘cállate, tú no sabes nada’; ‘no vales para nada’ o ‘me haces la cena o no te doy dinero…’ son las primeras armas para denigrar a la mujer”.

A juicio de Montalbán, España es un país pionero en la lucha contra la violencia de género y estas cifras demuestran que las políticas en la lucha contra esta lacra adoptadas en la pasada década van por el buen camino. En la misma línea, Montalbán reitera la necesidad de mantener los recursos sociales existentes para ayudar a las víctimas y a sus hijos/as a salir de la violencia, a pesar del contexto de crisis económica como el actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s