La Ertzaintza de Eibar alerta sobre el aumento de denuncias por violencia de género

Alarma por el incremento de las denuncias por violencia de género

eldiariovasco.com/ALBERTO ECHALUCE La Ertzaintza de Eibar que cubre sus servicios a lo largo de todo el Bajo Deba ha registrado un notable incremento de los casos de violencia de género y doméstico (dentro del hogar), desde las últimas Navidades hasta la segunda semana de enero.

El incremento de los casos, tanto los denunciados o como los que ha sido investigados por la Ertzaintza, a partir de denuncias por vecinos, han generado la alarma en fuentes policiales y municipales . En primera instancia, desde las pasadas Navidades y finales de diciembre hasta la segunda semana de enero, la Ertzaintza registró seis denuncias por alguno de los tipos de violencia de género, junto con dos agresiones sexuales, mientras que el pasado 2012 estas denuncias alcanzaron un número de 70, en todo el año, junto con 12 abusos y agresiones sexuales De los seis casos de violencia de las últimas semanas, tres de ellos procedían de Ermua.

En cuestión de 30 días, los expedientes procedentes del conjunto de tipos de violencia de género son notables. En la mayoría de todos ellos, el hombre es el agresor y la relación que mantiene con la víctima una relación de ex pareja (36%) amistad (30%) o cónyuge (37%). La violencia psicológica y los ataques físicos son los más denunciados, seguidos por los de orden económico y sexual. En el perfil de las mujeres víctimas dominan mucho más las nacidas entre los municipios de la comarca que sobre las extranjeras.

Ayuda municipal

Al igual que lo que viene ocurriendo en otros puntos, se considera también que «un aumento en violencia de género viene ocasionado por la actual situación de crisis económica y desempleo», según indicaba una psicóloga a nuestro periódico.

En este sentido, esta misma fuente incidía en que «el paro no es un justificante para cometer violencia doméstica, pero sí un elemento a tener en cuenta a la hora de producirse estos hechos. No podemos olvidar que la crisis y el desempleo ofusca a las familias y genera más tensiones y discusiones». Otra clase de enfermedades derivadas del desempleo que se sucedían, por la crisis, eran también el alcoholismo y la depresión.

El servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Eibar presta apoyo psicológico hacia estos casos de violencia. Este es un recurso perteneciente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que el Ayuntamiento realiza una valoración inicial, su derivación al psicólogo correspondiente, coordinación y seguimiento de la evolución del caso tanto con la víctima o maltratador, así como con el profesional que le atiende y con el resto de organismos implicados (Diputación Foral de Gipuzkoa, servicio de apoyo a la ejecución penal y a la reinserción social, Ertzaintza, juzgados). Igualmente, se presta tratamiento jurídico, otro recurso de la Diputación, que el Ayuntamiento realiza con una valoración inicial . El servicio de Igualdad presta apoyo psicológico a una media de 23 mujeres, algunas con orden de alejamiento, y otras con protección de escolta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s