Clérigos se manifiestan contra la inclusión de la mujer en el órgano asesor de Arabia Saudí

Decenas de clérigos saudíes se manifiestan contra la inclusión de mujeres en el órgano asesor del país

El rey Abdulá designó  a 30 mujeres para que entren a formar parte del Consejo de la Shura.

Las principales autoridades religiosas han aceptado la decisión, pero la concentración de unos 50 clérigos sugiere un descontento entre el sector más conservador del país.

   Europa Press Decenas de clérigos saudíes han protagonizado este martes una inusual protesta delante del Palacio Real contra la decisión del rey Abdulá de designar a mujeres al Consejo de la Shura, el órgano asesor del país.

   El viernes, el monarca designó  a 30 mujeres para que entren a formar parte del Consejo de la Shura, tras promulgar un decreto en el que ordena que se les reserve una quinta parte de sus escaños en este órgano consultivo. El rey había prometido esta medida ya en 2011.

   Las principales autoridades religiosas del reino, incluido el gran mufti, aceptaron la decisión, pero la concentración de unos 50 clérigos frente al Palacio Real sugiere un descontento más amplio entre el sector más conservador del país.

   Un activista saudí en contacto con los clérigos ha confirmado la precisión de las fotos que les muestran reclamando una reunión con el monarca y con su principal asesor, Jaled al Tuwaijri, con el fin de darles “consejo”.

   Al Tuwaijri, el jefe de gabinete del Palacio Real, es considerado la mano derecha del rey Abdulá y es visto por muchos saudíes como la fuerza motriz detrás de las cautas reformas que está acometiendo el reino.

   “Los clérigos estaban delante del Palacio Real para discutir con el rey y Al Tuwaijri respecto a la presencia de las mujeres en el Consejo de la Shura (…) esperaron durante dos horas pero no se les permitió el acceso”, ha explicado Waleed Abu al Jair a Reuters por teléfono.

   Arabia Saudí es una monarquía conservadora donde hay poca tolerancia con la disensión. El país se guía por el wahabismo, una versión austera salafista del sunismo, y permite a los clérigos amplios poderes en la sociedad, donde dominan el sistema judicial y cuentan con su propia Policía para hacer respetar la moral religiosa.

   Esta es la segunda vez en dos días que los clérigos, que han emitido un edicto religioso prohibiendo cualquier tipo de protesta pública, han expresado públicamente su preocupación con las decisiones del monarca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s