Bariloche forma a sus mujeres para prevenir la violencia de género

Teoría y práctica para prevenir la violencia de género

Capacitan a mujeres de Bariloche para la prevención en violencia de género

Uno de los momentos de las jornadas sobre prevención de violencia de género en Bariloche.

barilocheopina.com Alrededor de 25 mujeres, de diferentes barrios de la ciudad, reciben esta capacitación en diez encuentros que dicta el equipo técnico del Consejo Provincial de la Mujer, y que prevé un abordaje integral de la problemática.

Por iniciativa del Consejo Provincial de la Mujer, el pasado 10 de enero comenzó en San Carlos de Bariloche una capacitación teórica y práctica en prevención de violencia de género con el fin de formar una red de recursos especializados en prevención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia contra la mujer.

“El objetivo central es contribuir a erradicar la desigualdad estructural de género que produce discriminación y violencia contra las mujeres, a través de acciones de prevención específicas”, manifestó la Dra. Rosana González, Directora del Consejo Provincial de la Mujer y gestora de la iniciativa.

La propuesta, que se lleva a cabo con la participación de la Dirección de la Mujer del municipio local, busca revertir una problemática con profundas raíces culturales, que en nuestro país ha cobrado relevancia con casos de resonancia mediática y gracias a la captura y procesamiento de datos estadísticos específicos.

“La violencia constituye un elemento integral de las estructuras de poder históricamente desiguales y por lo tanto, un obstáculo para proponer y establecer la equidad, el desarrollo y la paz”, subrayó la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social.

Los datos en el país y la Provincia

En las últimas décadas se ha registrado un creciente reconocimiento del fenómeno de la violencia contra las mujeres y su abordaje se ha reforzado a partir de 1993 con la aprobación de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (ONU), que reconoció que este tipo de violencia constituye uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación con respecto al hombre.

En Argentina, una mujer es asesinada cada 37 horas por su cónyuge, concubino o ex compañero. Según el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, elaborado por el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano” y coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, 119 mujeres fueron asesinadas en el primer semestre de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s