Sanidad incluye en las estadísticas de violencia de género el “suicidio asistido” de una pareja de ancianos.

¿”Suicidio asistido” o violencia de género?

Sanidad incluye en las estadísticas de violencia de género el "suicidio asistido" de una pareja de ancianos

Momento en el que las autoridades procedieron al levantamiento de los cadáveres del matrimonio. FOTO: EFE

Las primeras investigaciones apuntaron a un “suicidio asistido” pero Ana Mato confirma que su departamento lo incluirá en las estadísticas oficiales de violencia de género.

NOmasVG La sociedad española se conmocionó cuando los medios de comunicación contaron el suceso de una pareja de ancianos de Granada que aparecieron muertos en su domicilio de Casanueva (Pinos Puente).

Fue una de las hijas del matrimonio la que encontró el cadaver de sus padres cuando accedió a la casa para recogerlos porque, esa misma mañana, su padre iba a practicarse una operación de vesícula. Las primeras investigaciones apuntaron a un “suicidio asistido” ya que la pareja dejó sendas notas en las que ambos explicaban a sus cuatro hijos que “no querían ser una carga para ellos”, que habían llegado al acuerdo de morir juntos y que su último deseo era ser incinerados.

Sanidad incluye en las estadísticas de violencia de género el "suicidio asistido" de una pareja de ancianos

Vecinos y familiares abrazan a una de las hijas del matrimonio hallado muerto FOTO:EFE/Miguel Ángel Molina

Tras el levantamiento de los cadáveres, las autoridades confirmaron que la mujer no había interpuesto denuncia por malos tratos contra su marido y, la investigación, apoyada por las dos notas de despedida de la pareja y las declaraciones de los hijos que coincidían en afirmar que sus padres “se querían mucho”, descartaron que se tratase de un nuevo caso de violencia de género y aceptaron la versión del “suicidio por compasión”.

Giro inesperado

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dio ayer un giro inesperado al caso cuando su titular, Ana Mato, confirmaba que se trató de un caso de violencia de género o que, por lo menos, como tal lo iba a considerar su departamento en las estadísticas oficiales.

Tras el último asesinato por violencia de género, ocurrido el pasado lunes en Madrid y confirmado ayer por la Delegación del Gobierno contra la violencia de Género, Mato aseguró que la cifra total de mujeres asesinadas en 2012 por la violencia de género alcanzó las 49 mujeres tras  confirmarse como violencia contra la mujer este suceso de Pinos Puente del 30 de noviembre, y otros dos que se investigaban en Jaén y en Pinto (Madrid) pero, a esta hora, no han trascendido los motivos que han llevado al Ministerio de Sanidad  a incluir el que, en principio se consideró un caso de “suicidio asistido”, en las estadísticas  de violencia contra la mujer y la macabra cifra de mujeres muertas a consecuencia de la violencia de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s