Denuncias falsas: “Con la violencia de género no se juega. La violencia de género mata”.

Con la violencia de género no se juega. La violencia de género mata.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcoy a una chica de 22 de años por presentar una denuncia falsa por violencia de género.

NOmasVG La investigación arranca cuando la supuesta víctima acude a la Policía a denunciar a su ex pareja alegando que unos días antes se lo había encontrado por la calle y éste le había “insultado y amenazado con secuestrarla”.

Ante esta denuncia, agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Alcoy procedieron a buscar al presunto autor de los hechos y averiguaron que se encontraba cumpliendo condena en prisión desde 2011.

Al profundizar en las pesquisas descubrieron también que el acusado no había disfrutado de ningún permiso penitenciario por lo que, confirmado este punto, los agentes procedieron a detener a la joven por simulación de delito.

Los datos son objetivos y contundentes

Ahora cabe la reflexión y, sobre todo, los datos porque, como siempre, algunos sectores, personajes, e incluso condenados por delitos de violencia de género, se aferran a este tipo de noticias para escudarse y seguir atacando a sus víctimas y al propio sistema que trata de protegerlas.

Afortunadamente los números no engañan. Son tan fríos como objetivos y, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, las denuncias falsas por violencia de género tan sólo suponen un 0,14 por ciento del total de las denuncias presentadas.

La Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer recoge en la Memoria 2012 de la Fiscalia General del Estado  que “de las 24 causas por acusación y denuncia falsa, hay 19 incoadas . Siguiendo el dato porcentual de denuncias falsas en relación al número total de denuncias interpuestas, en el año 2011, según datos del CGPJ fueron 134.002. Por tanto, las posibles acusaciones y denuncias falsas comprendieron, a fecha de hoy el 0,0141 por 100″.

O lo que es lo mismo, de 134.002 denuncias presentadas por violencia de género, Fiscalía y CGPJ tan sólo han detectado 19 casos de denuncias falsas. Un 0,014 por ciento. Contundente. Con un porcentaje así no se sustenta ni la más peregrina de las teorías de la conspiración.

En todos los delitos hay denuncias falsas

Lamentablemente, noticias como las de la joven de Alcoy son las que dan armas a los machistas para justificarse. Armas, y no argumentos, porque hay gente que denuncia que le han robado para evitar explicar a su familia en qúe se ha gastado el dinero, los hay que denuncian a sus vecinos sin motivo alguno para satisfacer su siniestra sed de venganza y quienes tratan de engañar al seguro para sacarle unos euros y presentan falsas denuncias para apoyar su demanda, pero, al igual que sucede con los casos de denuncias falsas de violencia de género, estos casos son raras excepciones.

El problema es que únicamente en los casos de violencia contra la mujer hay sectores interesados en distorsionar la realidad para poner en entredicho a las víctimas y cuestionar su credibilidad.

Efectivamente, en todos los delitos hay denuncias falsas. Es algo inevitable como lo es también, afortunadamente, que el sistema las detecte y actúe en consecuencia.

Sobre la triste protagonista de esta noticia, como sobre todas aquellas mujeres que presentan – y presentarán – falsas denuncias, que caiga todo el peso de la ley, porque con la violencia de género no se juega. La violencia de género mata.

E.G. | Community Manager Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s