300 dispositivos antipánico para víctimas de violencia de género.

Programa “SALVA”: 300 botones antipánico para víctimas de violencia de género.

El Gobierno y la Justicia repartirán los localizadores con GPS a víctimas durante el mes de febrero.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en la presentación de el sistema de dispositivos antipánico

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en la presentación de el sistema de dispositivos antipánico.

NomasVG En los próximas semanas, y siguiendo el orden de un listado elaborado por la Justicia provincial,  se comenzarán a distribuir un total de trescientas unidades del que se conoce como el dispositivo antipánico para víctimas de violencia de género adquiridos por la Provincia,  según ha anticipado Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social.

“Ya concluyó la licitación pública para la provisión de este mecanismo (dispositivo antipánico) y en las próximas semanas se empezará a entregar en función del listado de mujeres en riesgo que proporcione la Justicia provincial”, dijo Passerini tras inaugurar las sesiones de la Legislatura, donde anticipó la puesta en marcha del programa “Salva” (Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar).

El programa prevee entregar 300 dispositivos antipánico a otras tantas mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad de Córdoba y el Gobierno de la provincia confía en repetir este programa para hacer llegar este tipo de botones GPS también a las mujeres de zona interior de la región, donde se registra un elevado número de casos de violencia contra la mujer.

Esta tecnología es desarrollada por la empresa internacional Queclink y, según el Gobierno provincial, el costo por equipo rondaría los mil pesos, más un canon de unos 15 pesos mensuales por el servicio.

Este tipo de dispositivo antipánico es un localizador con tecnología GPS y cuando la víctima de violencia de género toca el botón “SOS”, una alarma sonará en el call center de llamadas 101 de la Policía donde se han reservado dos cabinas para registrar estas alertas.

“El diagnóstico es dramático y hay que hacerle frente: en los dos últimos años cientos de mujeres y niñas fueron asesinadas en el país por violencia doméstica en contra de las mujeres”, dijo De la Sota ayer al confirmar el plan preventivo.

“Este mecanismo preventivo, que se presenta más comúnmente como ‘dispositivo antipánico’, busca disminuir la reincidencia de situaciones violentas y se suma a las acciones de asistencia integral para la protección de los derechos de las mujeres y los niños y niñas que nuestro Gobierno brinda”, dijo De la Sota ayer ante los legisladores.

También detalló que durante 2012, en toda la provincia, se registraron más de 8.400 llamadas en el centro de denuncias por violencia doméstica, de los cuales 927  llegaron a los juzgados.

“Como Estado acompañamos a nuestras mujeres, les tendemos una mano para enfrentar juntos este drama. Y que los violentos sepan que ellas ya no están solas”, remató De la Sota en su discurso ante la Unicameral.

El año pasado hubo un femicidio cada 22 días y el promedio de edad de las víctimas fue de 33 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s