ATENPRO se actualiza para dar servicio a víctimas de violencia de género con discapacidad visual y auditiva

El servicio teléfonico para víctimas de violencia de género amplía sus funciones

 Cruz Roja Española incorporará mejoras al servicio de atención a las víctimas de violencia de género.

Cruz Roja Española incorporará mejoras al servicio de atención a las víctimas de violencia de género. FOTO: Cruz Roja

Las mujeres con discapacidad y las que no hablen español podrán usar desde este año el servicio ATENPRO para víctimas de Violencia de Género

NomasVG  Mujeres con discapacidad auditiva y visual, y aquellas que no sepan hablar español, van a poder acceder a partir de ahora del servicio de telefonía móvil ATENPRO para víctimas de Violencia de Género. La adjudicación se ha concedido a Cruz Roja Española tras concurso convocado a mediados del año pasado y la institución ha anunciado que acometerá en el servicio una serie de mejoras.

Atiende a mas de 9.400 mujeres

A día de hoy, más de 9.400 mujeres estan dadas de alta en el servicio ATENPRO, un dato que muestra que se trata de un servicio al que recurren las víctimas de malostratos para buscar información, consejo y ayuda para salir de la violencia de género.

El servicio Atenpro consiste en un sistema de call center (centralita telefónica) adscrito a un teléfono móvil al que cualquier persona, sea víctima o necesite asesoramiento sobre violencia contra la mujer,  puede recurrir en cualquier momento. Las 24 horas de los 365 días del año, los usuarios del servicio ATENPRO pueden efectuar la consulta que estimen oportuno y, en caso de que la situación fuera de peligro, los profesionales que atienden el servicio ATENPRO pueden activar los medios materiales y humanos necesarios para proteger a la víctima.

Con motivo del cambio de titularidad se han incorporado una serie de mejoras que, sin duda, permitirán abrir el abanico de usuarias.

Atención especial a mujeres discapacitadas

Las mujeres con discapacidad auditiva, gracias a diferentes aplicaciones instaladas en los terminales Android y Nokia, y las mujeres con discapacidad visual, a través de instrumentos como lectores de pantallas o aumentadores podrán acceder facilmente al servicio ATENPRO.

Además, las mujeres que no sepan castellano o algunas de las lenguas oficiales dispondrán de un servicio de traducción simultánea.

Mejoras técnicas

Mejoras meramente técnicas permitirán que el servicio que ofrece ATENPRO llegue a zonas con problemas de cobertura telefónica, o en situaciones en las que no funciona el operador principal y es necesario recurrir a otros.

Los terminales ATENPRO se entregarán en los centros de servicios sociales de los entes locales, pero a partir de ahora también se podrán conseguir en las oficinas que Cruz Roja tiene por el territorio nacional.

Otras de las novedades técnicas consisten en ofrecer la opción a las usuarias de ATENPRO de añadir a su teléfono móvil habitual el software del servicio para las víctimas de Violencia de Género. Así evitaría portar dos terminales

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