Madrid acogerá en abril la Conferencia Europea sobre Violencia de Género

Mato y Reding recuperan una propuesta de 2008 para garantizar la igualdad del trato fuera del ámbito laboral.

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Foto: UE

Se celebrará en los días 16 y 17 de abril.

La Comisión Europea de Derechos Fundamentales y Ciudadanía ha manifestado su intención de sacar adelante la Directiva de Igualdad de Trato propuesta en 2008.

  Europa Press  La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, han acordado que Madrid acoja la conferencia europea de Violencia de Género, que se celebrará en los días 16 y 17 de abril.

   Mato, que se encuentra en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, donde se ha reunido también con el comisario de Sanidad y Consumo, Tonio Borg,  con el de Empleo y Asuntos Sociales, Lázlo Andor, ha mostrado su “voluntad de colaboración en todos los ámbitos que afecten a la salud, el bienestar y los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

   Mato y Reding han tratado los principales proyectos comunitarios relativos a la igualdad y a la lucha contra la violencia que se ejerce contra la mujer, y han abordado  la Directiva de Igualdad de Trato, una propuesta de 2008 que aún no ha podido ser aprobada, pero en la que la Comisión ha manifestado su interés por sacar adelante, puesto que pretende garantizar la igualdad del trato fuera del ámbito laboral.

   La ministra, explican desde Sanidad, ha trasladado a Reding que España ha apoyado esta propuesta, “y se ha mostrado partidaria de alcanzar un marco sólido de protección contra todas las formas de discriminación”.

ACTO DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Ana Mato en el acto de homenaje a las víctimas de la violencia de género del 25N. FOTO: EFE

En la reunión también se ha abordado uno de los grandes proyectos de la vicepresidenta, la Directiva sobre Discriminación Positiva en Consejos de Administración, que pretende que el 40% de los puestos en consejos de administración de las grandes empresas sea para mujeres en el año 2020.

   Al respecto, ha trasladado la posición del Gobierno, “partidario de acelerar e incentivar, de forma decidida, la incorporación de mujeres en todos los niveles de responsabilidad de las empresas”, aunque ha recordado que es necesario  buscar las fórmulas más eficaces para hacerlo.

   Por otra parte, con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la mutilación genital femenina, que se celebra este miércoles, la ministra ha explicado a la vicepresidenta que la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se aprobará en los próximos meses, prevé entre sus objetivos la visibilización de otras formas de violencia, entre las que se incluye la mutilación genital.

Propone crear un fondo de ayuda al empleo juvenil

   Por último, se ha reunido con el comisario Lászlo Andor, responsable de Política Social del Ejecutivo comunitario, con el que ha debatido medidas relacionadas con el apoyo al empleo juvenil.

   Al respecto, la ministra ha puesto de manifiesto la gran importancia que le da el Gobierno de España al Paquete de Empleo Juvenil y ha señalado al comisario la necesidad de que se tengan en cuenta las especificidades de España.

   Para ello, ha pedido una financiación adecuada por parte de la UE para poner en marcha esta iniciativa nacional, y ha sugerido la posibilidad de crear un Fondo específico para financiar esta importante iniciativa.

   Se trata de una iniciativa, dentro del ‘Paquete de Empleo Juvenil’ para que todos los jóvenes menores de 25 años tengan, en el plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar su formación, una oferta de empleo, prácticas o formación continua.

   Además, ha abordado la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Fondo de Ayuda Europea a los más Desfavorecidos. Se trata de un nuevo marco, para el período 2014-2020 que sustituirá al actual Programa Europeo, creado para la distribución de alimentos excedentarios a las personas más necesitadas.

   El objetivo de este Fondo es promover la cohesión social en la UE y contribuir al proyecto de la Europa 2020, que tiene entre sus objetivos reducir, al menos en 20 millones, el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

   Este proyecto, que se aprobará previsiblemente este mismo año, cuenta con el apoyo de Mato, “pues uno de los grandes objetivos del Ministerio que dirige es luchar contra la pobreza, en especial la infantil, si bien se ha interesado por su posible regulación dentro de los Fondos de Cohesión”, explican.

   Mato también ha mostrado su interés por el proyecto ‘Paquete de Inversión Social’, una iniciativa anunciada por el comisario y que se presentará a finales de este mes. En él, se propondrá a los Estados miembros que aborden el problema de la extensión de la pobreza y el desempleo entre los jóvenes, mediante la inversión en políticas sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s