El juez establece una fianza de 85.000 euros y lo deja en libertad con cargos

Pistorius, en libertad bajo fianza

Oscar Pistorius durante la vista en la que se le acusa de homocidio con premeditación.

Oscar Pistorius durante la vista en la que se le acusa de homocidio con premeditación. FOTO: AFP

Se le ha retirado el pasaporte y no podrá acercarse a su casa ni hablar con los testigos.

La fianza se ha fijado en 85.000 euros.

Agencias | Pretoria El juez instructor del caso del atleta sudafricano Oscar Pistorius decretó este viernes la libertad bajo fianza de 85.000 euros del corredor, acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Pistorius, multicampeón paralímpico, es sospechoso de haber matado a su pareja en su domicilio de Pretoria y está acusado de “homicidio premeditado” por la fiscalía.

El corredor deberá aguardar a la fecha en la que comenzará su juicio, el próximo 4 de junio, para determinar si mató a la modelo y abogada de forma accidental o voluntaria. Durante ese periodo, Pistorius no podrá acercarse a su casa ni hablar con testigos. Además, le ha sido retirado el pasaporte y deberá comparecer en comisaría dos veces a la semana. Asimismo, tiene prohibido consumir alcohol y manejar armas de fuego.

El juez Desmond Nair hizo el anuncio en la quinta sesión de la vista sobre la libertad provisional que solicitó el abogado del deportista en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, tras aplazar su decisión en cuatro ocasiones.

El fiscal, Gerrie Nel, volvió a argumentar que la condición de atleta internacional del acusado aumenta las probabilidades de que intente escapar de Sudáfrica. “Puede ser hospedado en cualquier sitio”, dijo Nel, en referencia a los contactos que Pistorius, de 26 años, tiene en diferentes lugares del mundo.

El letrado de la defensa, Barry Roux, aseguró que la discapacidad física de su cliente, que tiene las dos piernas amputadas y corre con dos prótesis de carbono, le impediría escaparse. “Sus piernas necesitan mantenimiento médico constante y necesita atención médica para su estómago”, afirmó la defensa. “Si el solicitante vive en Sudáfrica con sus prótesis puede vivir en cualquier parte”, replicó el fiscal.

La defensa aseveró que la fama mundial de Pistorius le impediría esconderse en cualquier país y Nel mencionó el ejemplo del famoso fundador de Wikileaks, Julian Assange, perseguido por la Justicia de Suecia y el Reino Unido y que vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

La Fiscalía insiste en su versión de que Pistorius es culpable de “asesinato premeditado”, mientras que la defensa sostiene que el velocista disparó a su novia -de 29 años y hallada muerta en la casa de Pretoria del atleta en la madrugada del pasado día 14- a través de la puerta cerrada del baño pensando que era un ladrón.

NOmasVG La multitud que se ha concentrado a las puertas de la sala donde se está celebrando la vista contra Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su pareja, Reeva Steenkamp, ha retrasado más de una hora el arranque de la sesión. El interés mediático que ha despertado el caso ha congregado a decenas de periodistas que intentaban acceder a la sala para seguir en directo las evoluciones de la vista y para ser testigos de cómo se desmorona la coartada de Pistorius con cada nueva prueba presentada por el ministerio fiscal y, sobre todo, con las declaraciones de nuevos testigos.

Si el martes el fiscal Gerrie Nel acusaba al deportista de asesinato premeditado al asegurar que Pistorius se puso sus prótesis para caminar, perseguir y “disparar y matar” de forma premeditada, “a una mujer inocente y desarmada”, en la reanudación de la vista continúan apareciendo detalles que comprometen la versión con la que  Pistorius se defiende de las acusaciones por las que se enfrenta a un apena de cadena perpetua por homicidio con premeditación.

Un testigo asegura que escuchó a la víctima gritar “no me dispares”.

Pistorius asegura desde el principio haber disparado a su pareja al confundirla con un ladrón que habría entrado en la casa y que, al ser descubierto, se habría escondido en el cuarto de baño.

Hoy, en la reanudación de la vista, un testigo, un vecino que vive a escasos 600 metros de la vivienda donde tuvo lugar el asesinato, asegura que esa noche escuchó a la pareja discutir violentamente y a la víctima gritar “no me dispares” antes de oírse los cuatro disparos.

Al escuchar las declaraciones del testigo, Pistorius ha roto a llorar de nuevo.

Multitud a las puertas de la vista. FOTO: REUTERS

Multitud a las puertas de la vista. FOTO: REUTERS

Sustancias dopantes

Otro de los aspectos que se han conocido en la vista es que la policía ha encontrado en casa del atleta jeringuillas y dos cajas con testosterona, algo que, por otra parte, vendría a confirmar los rumores sobre las supuestas prácticas de dopaje relacionadas con Pistorius.

Según los expertos, el consumo de este tipo de sustancias para el rendimiento deportivo (testosterona) unido a una ingesta excesiva de alcohol, podría haber derivado en una conducta violenta. Los abogados de Pistorius aseguran sin embargo que lo que se ha encontrado en casa del atleta es un remedio legal a base de hierbas utilizado por los atletas.

Riesgo de fuga

El oficial que investiga el caso, Hilton Botha, se ha opuesto a conceder a Pistorius la libertad bajo fianza ya que asegura que existe un riesgo real de fuga. Según Botha, el atleta posee varias cuentas bancarias en el extranjero y casa en Italia y que, en caso de que el atleta saliese del país, podrían darse problemas para hacerle volver y cumplir con la justicia.

El fiscal ha acusado también a Pistorius de posesión ilegal de armas y de munición. En concreto, una pistola del calibre 38 y balas para este arma, para la cual no tiene licencia.

El juez encargado del caso, Desmond Nair, ha aplazado la sesión hasta el jueves cuando se determinará si otorga a Oscar Pistorius, bajo custodia policial desde el pasado jueves, la libertad bajo fianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s