Polémica libertad de Cátedra en la CH-CEU

Una profesora del CEU asegura que “el maltrato no es motivo suficiente para dejar a tu marido”

Instalaciones de la CH-CEU en Moncada (Valencia)

Instalaciones de la CH-CEU en Moncada (Valencia). FOTO: 11870.com

Los alumnos denunciaron estas declaraciones a través de las redes sociales.

La consellera de Educación, María José Catalá entiende las opiniones dentro de la libertad de cátedra aunque no comparte “algunas” de sus ideas.

Esquerra Unida ha enmarcado las afirmaciones de la profesoras en un “discurso integrista, ofensivo, homófobo y patriarcal”.

EFE Según aseguraron ayer en las redes sociales algunos alumnos, la profesora manifestó, entre otras cosas, que “el maltrato no es motivo suficiente para dejar a tu marido”, que “la homosexualidad es una enfermedad y tiene cura” o que “el aborto tras una violación no es tolerable porque un hijo siempre es un don de Dios”.

En un comunicado, la CEU-Cardenal Herrera asegura, “ante los comentarios que se han sucedido a través de las redes sociales”, que esta universidad “fomenta el debate plural y la reflexión entre alumnos y profesores y acoge todas las opiniones que se expresan desde el respeto al ideario del centro”.

Según señala, “la atención y escucha a los estudiantes es una prioridad para esta Universidad (que ofrece numerosos canales donde debatir propuestas y plantear ideas y opiniones), al igual que cultivar el espíritu crítico de los alumnos y fomentar sus propias reflexiones”.

“El debate suscitado anima a la Universidad a impulsar un foro universitario donde conocer y reflexionar sobre la Doctrina Social de la Iglesia”, concluye la nota de prensa.

Por su parte, la consellera de Educación, María José Catalá, ha declarado: “Entiendo que no dejan de ser opiniones de una persona dentro de su libertad de cátedra, ejercitada en su actividad docente en la Universidad”.

La consellera ha enmarcado hoy en la “libertad de cátedra” las opiniones expresadas ayer por una profesora en una clase de Doctrina Social de la Iglesia de tercer de grado en Periodismo en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, con independencia de que las comparta o no.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de homenaje a Vicent Andrés Estellés, Catalá ha admitido que “evidentemente” no comparte algunas de las afirmaciones, pero respeta “mucho la libertad de cátedra”, y ha destacado que se trata de opiniones efectuadas por una persona “en un determinado momento, de forma acertada o no acertada”.

Catalá ha explicado que conoce este asunto por las informaciones publicadas, pero no ha podido “testar si realmente se produjo en esos términos” ni ha podido hablar con nadie que le haya “certificado que eso fue así”, por lo que no puede hacer una “valoración más extensa”.

Derechos fundamentales de los alumnos

El diputado autonómico de Compromís Fran Ferri ha registrado hoy en Les Corts Valencianes una pregunta parlamentaria en la que inquiere al Consell para que “tome medidas que garanticen los derechos fundamentales de los alumnos en toda la actividad docente que se imparta en el territorio valenciano “.

Para Ferri, “el Consell tiene la obligación de velar para que no se atente contra los derechos de los alumnos aunque se trate de universidades privadas y más aún, teniendo en cuenta que se trata de universidades que han contado con el apoyo del gobierno del PP para su creación, con la cesión de suelo público y otros tipos de subvenciones con dinero de todos y todas”.

En cuanto a Esquerra Unida, su diputada autonómica Esther López Barceló ha enmarcado las afirmaciones de la profesoras en un “discurso integrista, ofensivo, homófobo y patriarcal”.

Según ha criticado en un comunicado, estas afirmaciones son “execrables” que “retrotraen a la Edad Media”, además de “muy peligrosas y cuestionan el camino recorrido en materia de igualdad”.

Anuncios

4 Respuestas a “Polémica libertad de Cátedra en la CH-CEU

    • Estamos de acuerdo contigo. Nos parece un tremendo error politizar la violencia de género. Como bien dices, el maltrato a las mujeres no es un tema de derechas ni de izquierdas ni de público o privado sino de personas que quieren acabar con la lacra de la violencia machista o de gente que mira hacia otro lado. Gracias por tu aportación Enrique. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s